jueves, septiembre 03, 2009

E A T: La necesidad del uso didáctico de las TIC's

E A T: Ofrece un espacio de consultoria a través de su Campus virtual:
Correo interno - Foros de debate - Biblioteca - Café virtual - Tutorías.
Los nativos digitales se caracterizan culturalmente, por su forma de interacción con la información y con los otros, ya sean individuos o colectivos.
Hoy, las tecnologías de la comunicación (correo electrónico), de la información (video-conferencia, wiky, etc) han impactado e invadido las dimensiones de la vida social. Y en este entramado las nuevas tenologías cumplen un papel fundamental: términos como Interner, e mail, CD-ROM, DVD, televisión via satélite, o los famosos WikiWiki. Esta última herramienta es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.
Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Los promotores de la enciclopedia libre universal, comparten sus definiciones de un Wiki, Javier de la Cueva afirma un wiki es: "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces".
Las tecnologías, hay que saber usarlas, cada usuario tiene que tener un dominio sobre su utilización, funcionamiento, mantenimiento e incluso tener bien claro su finalidad.
Ellas permiten acceder desde nuestra casa a diferentes museos del mundo, comprar, revisar un diccionario no sólo el significado de un objeto sino también tener acceso a su representación tridimensional, la comunicación verbal y visual con personas ubicadas en otras partes del mundo, acceso a fundaciones, crear una página con contenidos temáticos que favorezcan la inclusión y motivación de jóvenes y adolescentes que, en términos de cognición, sería crear entornos virtuales que produzcan desafíos cognitivos.
Ante estas nuevas posibilidades la esuela y los centros de formación no pueden quedarse al margen.
Algunos conceptos:
Nuevas Tecnologías: instrurmentos técnicos que giran en torno a los nuevos descubrimientos de la información
Comunicación sincrónica: la que se produce al mismo tiempo entre emisos y receptor (videoconferencia)
Comunicación asincrónica: la que se produce en tiempo diferente entre emisor y el receptor (correo elecrónico)
A través ellas accedemos a una gran variedad de enciclopedias, libros electrónicos, que antes no podíamos acceder por el costo que se requería.
E A T: propone un espacio con acceso a una Bilioteca virtual para los jóvenes aportando herramienta para la selección de la información en base a criterios de pertinencia y confiabilidad para la mejor localización de la misma. La creación de enlaces, mediante los link, los cuales permiten llevarnos a navegar por el espacio, pueden contribuir a la validez de la información aportando herramientas para saber hacer una lectura exploratoria.
Por ejemplo, haciendo un solo clic en estos sitios se puede ingresar al campus virtual de las universidades, diarios, museos, revistas electrónicas, encoclopedias, etc:
Universidades Nacionales:
http://fade.uncoma.edu.ar/
Universidad Nacional de Río Negro:
http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php
Los principales diarios de Argentina:
http://www.clarin.com/
Museo Arqueológico de Alta Montaña en la ciudad de SALTA
http://www.maam.org.ar/

Esta serie de medios como hipertextos, los multimedias, la realidad virtual giran de manera interactiva. La NTIC se diferencian de las tradicionales en la posibilidad de creación de entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas. Puede decirse que las nuevas tenologías son aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten información de forma rápida y en gran cantidad y lo hacen combinando difererentes tipos de códigos en una realidad hipermedia.

"Las tecnologías no hablan por sí solas, no dañan, dependen del uso, sea éste formativo o utilitario... serán buenas o malas de acuerdo a cómo los usuarios las dominen, se impliquen y no se dejen dominar por ellas, en sentido acrítico..."

Por Soledad López

martes, septiembre 01, 2009

En el mes de la Inclusión...


JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN
DISCAPACIDAD MENTAL
ORGANIZAN: CONSEJO LOCAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Gral. Roca
COLABORA: GRUPO INCA

18 y 19 de septiembre de 2009 Gral. Roca – Río Negro
Sede: Aula Magna U.N.C Universidad Nacional del Comahue

INSCRIPCIÓN GRATUITA
Consultas y pre- inscripción en Villa Regina: Consejo Local de las Personas Con Discapacidad, Uspallata 169 – Tel: 464550 int. 120

DESTINATARIOS
Todas las personas vinculadas al Universo de la Discapacidad: Profesionales-Técnicos-Docentes- Estudiantes-Padres-Personas con discapacidad- Público en general .

OBJETIVOS
Promover la capacitación profesional tan indispensable en nuestra zona por la lejanía de los grandes centros.
Generar un espacio de encuentro e intercambio para profesionales, docentes y familiares implicados en la temática.
Fomentar que los participantes expresen dudas, inquietudes, vinculadas con la discapacidad mental y la legislación vigente.

lunes, agosto 31, 2009

Mainqué, Chichinales, Valle Azul, Ing. Huergo, Gral. E. Godoy, presentes en las charlas sobre Orientación Educativa...

 




Desde los decires...

"Nos enseñan a conocer sobre carreras que no teníamos conocimientos de cada una de ellas. Muchas gracias por acercarse a nuestro colegio CEM Nº 34" Emilio Pérez...BESOS

"El encuentro me pareció buenísimo, ya que nos informó sobre muchas materias que no conocía"

"Somos Vero, Rosari, Florencia, para nosotros fue de gran ayuda este encuentro, nos sirvió para abrir la cabeza y conocer las propuestas, los beneficios de las universidades como lo son la UNRN, LA UNCO, etc...también fue un lugar de expresión, pudimos analizar la forma en como debemos elegir y planificar a futuro...muchas gracias por tener muy en cuenta a los nuevos o próximos estudiantes y ayudarnos a comenzar este proceso que para nosotros es muy complejo..."

Gracias a los representantes:

FADECS (UNCO): Lic. Mariela Pérez y el Lic. Marcelo Miranda
UNRN: Lic. Nelson Lauman y el Lic. Martín Vasprini
IFDC: Prof. Jorge Haap, Prof. Ana Benvenuto, Prof. Carolina Bravino, Prof. Marisa Zyla y estudiantes de los profesorados de Enseñanza Primaria y Discapacidad Mental de Villa Regina


E A T: Cine forum: "Anita..."

EN SEPTIEMBRE
INVITAMOS A
LA SEMANA DE LA INCLUSIÓN
Y como dijo el director del film Anita, Marcos Carnevale:
"Hay que tomar conciencia sobre la discapacidad y para que el hombre no siga matando al hombre..."


ANITA2009/ COLOR
Género/s: Drama
Director: Marcos Carnevale
Intérpretes
Alejandra Manso, Mercedes Scapola, Peto Menahem, Luis Luque, Marcela Guerty, Norma Aleandro, Leonor Manso


Sinopsis
Anita padece síndrome de down y vive con su madre en el barrio del Once. El 18 de julio de 1994 el atentado a la Mutual AMIA cambia su vida para siempre.
Guión: Marcos Carnevale, Lily Ann Martin y Marcela Guerty
Fotografía: Guillermo Zappino


 Ver escenas