viernes, junio 25, 2010

E A T Didáctico...Vídeos para trabajar la CONVIVENCIA ESCOLAR

Vídeos DIDÁCTICOS CONVIVENCIA ESCOLAR

E A T: "Qué ves cuando los ves... " Por el Lic. Gabriel Brener

Como si fuesen hijos de nadie, como si no fueran el cuerpo y el alma de los cambios sociales, como si diera lo mismo no invertir en ellos, allí están, nuestros jóvenes, como objeto de la arrolladora y mercantil pluma de titulares que los etiquetan como feos, sucios y malos. Y en la TV nos bombardean con las imágenes de un grupo de adolescentes que mientras reclaman por una escuela digna, o sea por su propio futuro, se equivocan al pegarle a un adulto que se equivoca aún mas desafiándolos (porque un adulto siempre es más responsable que un adolescente) y confirmando dicha provocación pide que los metan presos, que los echen del mundo.

Algunos medios de comunicación no sólo describen los acontecimientos sino que construyen un relato uniforme sobre los jóvenes, en especial sobre los más pobres. En vez de reconocerlos más frágiles, en vías de formación, los congela con el estigma del mal, asociándolos a una especie de epidemia contagiosa de violencia y descontrol.

Y, entonces, las pantallas ofrecen un voluminoso desfile de “periodismo de investigación”, una colección de videoclips que distribuyen el miedo como quien esparce maíz entre palomas mapeando territorios prohibidos, alertan una colección de inseguridades, y a partir de algunos rasgos (jóvenes morochos, ciertas gorras, zapatillas, etc.), configuran aquello que se denomina “portación de rostro”, sentenciando su condición de sospechosos.

Dicha mediatización es imposible desligarla de un contexto ciudadano muy ávido de seguridad, que vive en un permanente estado de “miedoambiente” en sintonía con un sentido común punitivo que parece estar al acecho del castigo ejemplar y público como única forma de solución de los conflictos. Y aquí llegamos a una cuestión que cada tanto vuelve como un boomerang del menú mediático. La baja de edad en la imputabilidad como única solución de los problemas de inseguridad.

Sería necesario, desde una perspectiva adulta y responsable, intentar trocar la idea de pibes y adolescentes peligrosos que construyen los medios de comunicación y un dominante sentido común represivo por la idea de niños y jóvenes en peligro. Mientras sigan existiendo brutales niveles de desigualdad y la carencia de un proyecto de vida, todos como sociedad estamos en peligro.

Pero siempre los pibes están por delante. Quienes asumimos el desafío de educar, sabemos que los adultos podemos padecer serios desamparos, pero nunca debemos anteponerlos a los de los propios pibes, nuestros alumnos, nuestros hijos. Ellos son siempre la clara expresión de lo que los adultos hemos hecho con ellos y somos siempre responsables por ellos y ante ellos. Vale entonces no confundir los tantos...

Soy docente y apuesto a que en nuestras aulas, pero también fuera de ellas, podamos generar reflexión y análisis crítico sobre los medios de comunicación. De esta manera, es probable que nos hagamos de una herramienta clave para promover prácticas educativas menos excluyentes y más plurales, así como un ejercicio de ciudadanía democrática.

En los modos de mirar, en la manera de expresar lo que vemos, ponemos en juego nuestras representaciones de los otros, de lo deseable, de lo repudiable, de cuánto los incluimos o si los estamos excluyendo. En nuestros modos de mirar a los más jóvenes es posible que exista el desafío de hacerles un lugar y darles confianza.

Gabriel Brener es Licenciado en Ciencias de la Educación, capacitador de docentes y directivos e Investigador del proyecto Ubacyt “Desigualdad, violencias y escuela: dimensiones de la socialización y la subjetivación” . Y coautor del libro Violencia escolar bajo sospecha, de Editorial Miño y Dávila.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/las12/subnotas/5799-615-2010-06-25.html

Fuente: Página 12

miércoles, junio 23, 2010

E A T: Actividades culturales...

El próximo sábado 26 de junio, a las 21,30 hs, se presentará en el Salón de la Escuela Municipal de Arte, el grupo musical "La Huella" de General Roca.
Este grupo musical se formó hace tres años con la participación de Esteban Queupul y José Allende.Se han presentado en Neuquén capital y en ciudades del interior de dicha provincia, también en distintas ciudades de la Provincia de Río Negro.
Han participado en variadas peñas y en fiestas populares como la Fiesta del Pehuén, en Aluminé; en el Primer Certamen de canto folklórico organizado por el Centro de Empleados de Comercio en General Roca, en la XXV Edición de la Fiesta del Amigo en Casa de la Cultura, entre otras.
Actualmente el grupo está conformado por: Diego de la Vega en batería, Claudio(gato) de Angeli en bajo, José Allende en guitarra y voz y Esteban Queupul en guitarra.-
En esta oportunidad pondrán a consideración del público un repertorio folklore-fusión, con temas de varios autores como Violeta Parra,(Gracias a la vida), Hermanos Ávalos (Agitando Pañuelos), Mercedes Sosa, Luis Salinas, entre otros.

La Dirección Municipal de Cultura informa que se han recibido las bases y condiciones para participar en los siguientes certámenes:

XLII CERTAMEN literario Nacional e Internacional 2.010.-
Organizado por Ediciones Raíz Alternativa de Temperley, Buenos Aires.-

Rubro: narrativa y Poesía Breve. Cierre para presentación de obras: 30 de setiembre de 2.010.

Certamen Internacional de Cuento y Poesía "Junín País 2.010".-

Organiza Municipalidad de la ciudad de Junín , Provincia de Buenos Aires. Para más información, dirigirse a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina, sita en la Escuela Municipal de Arte, Brasil N° 86, de lunes a viernes , en horario de 9 a 12 hs o al teléfono 02941-460104

Exposición artística.-


El próximo domingo 27 de junio, a las 18 hs, en el "Galpón de las Artes",(sito en el predio del ferrocarril), tendrá lugar la apertura de una muestra de cuadros de arte abstracto.-En esta oportunidad los expositores son alumnos/as de 6to y 7mo grado de la Escuela Primaria N° 58, de nuestra ciudad.-
Los jóvenes artistas estarán acompañados por su maestra de plástica, la Srta Mariú Rayó.-
Mariú Rayó, joven artista reginense, ya conocida en el ámbito de la cultura local y regional por sus exposiciones de pintura en distintas salas, es Profesora Nacional de Artes Plásticas y se desempeña como docente en escuelas de la localidad.

martes, junio 22, 2010

E A T: PROGRAMA NACIONAL PARA ADOLESCENTES “NUESTRO LUGAR”

La Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, a través de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral informa que se ha puesto en marcha la Segunda Convocatoria del Programa Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar”.
La misma invita a la presentación de proyectos para concursar en las categorías de Ciencia y Tecnología orientada al Medio Ambiente, Imagen y Sonido, Educación Social y Deportes y uso del Tiempo Libre; realizados por chicos y chicas entre 14 y 18 años.
Se premiarán más de 500 proyectos de todo el país con 20.000 ó 30.000 pesos.
En la primera convocatoria realizada en septiembre del 2009, concursaron 1709 proyectos de todo el país de los cuales resultaron premiados y comenzaron su ejecución 344 distribuidos en todo el Territorio Nacional.

Para más info: SENAF - Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral: Programa Nuestro Lugar. Calle Pte. Perón 524 piso 1° CP. 1038, CABA. Teléfono (011) 4338-5805/5819, mail: nuestrolugar@senaf.gov.ar.

lunes, junio 21, 2010

E A T: 21 de junio, Día Internacional de la Educación No Sexista

Por Mariblanca Staff Wilson - ¿Cuál es el objetivo de esta conmemoración? Busca reflexionar y realizar acciones en un ámbito tan cotidiano como es la escuela, sobre la igualdad de oportunidades y el desarrollo equitativo de potencialidades, habilidades y destrezas entre hombres y mujeres mediante la formación de niños, niñas y jóvenes para la vida adulta. Mostrando la igualdad de posibilidades en las relaciones y en una distribución más equitativa de tareas y responsabilidades públicas en el espacio doméstico.

La educación con perspectiva de género debe estar orientada a fortalecer el ejercicio de la ciudadanía en condiciones de equidad, que incluye la enseñanza de los derechos humanos y ciudadanos, así como los deberes y las responsabilidades de las personas.
Si desde la infancia, niñas y niños aprenden el valor de la solidaridad, a respetar a los demás y a participar equitativamente en las distintas tareas que realizan, en el futuro podremos garantizar el disfrute de una mejor sociedad, que respete y garantice los derechos de las mujeres, basados en la igualdad y en la equidad como principios básicos de la convivencia humana. Sólo de esta manera se podrá educar para no discriminar.

Fuente: http://educacion-nosexista.org/index.php?mod=articulos&func=show&id=130