sábado, marzo 27, 2010

E A T: "Adolesce... me parece" El teatro como herramienta de aportes pedagógicos significativos.

La obra de teatro: "Adolesce...me parece" llegará a nuestra localidad recorriendo las escuelas de Nivel Medio.
El teatro como herramienta de aportes pedagógicos significativos que, a la par de divertirlos, tiene como objetivo desarrollar estos valores para hacer a los niños mas nobles y sensibles.
Nuestra meta es soltar una pequeña semilla, para que niños y maestros trabajen en conjunto para poder aplicarlas a todas las áreas de la esfera de la escuela


La misma gira en torno a la historia de Beto. Es un adolescente que esta esperando una llamada muy importante de aquella joven que, él profesa, es el amor de su vida.
Entre el temor a ser rechazado y la espera que se ha hecho más larga de lo que él suponía, Beto comienza a abrir su corazón y a meterse, sin darse cuenta, en el complejo pero apasionante mundo adolescente, tocando temas como el amor, la familia, su proyecto de vida y sus miedos personales desde una perspectiva cómica, respetuosa e inteligente, pero con la nobleza y sinceridad sin filtro propia de la adolescencia, llevándolo a un final impensado.
La historia que van a ver no trata exclusivamente de la adolescencia. Por que más allá de todo, el adolescente está buscando su propia identidad.
"Adolesce... me parece", es un unipersonal único en su género, que plantea la adolescencia no como una enfermedad ni como un problema, sino como un período único de oportunidades y decisiones, necesario para ser impulsados hacia un futuro productivo en todas las áreas de nuestras vidas.
"Adolesce...me parece" se ha transformado en una herramienta de aportes pedagógicos significativos para miles de profesores de todo el país, y es un puente entre jóvenes y adultos. Una pieza teatral que apunta claramente a edificar una juventud sana, guiada y acompañada en amor y en sabiduría por quienes nos erigimos como responsables de influir positivamente.
"Adolesce...me parece" explora y destaca el valor de la identidad y la búsqueda de ella durante la adolescencia, e imparte su porción pedagógica sobre una "generación de esperanza" que pueda guiarnos a un mundo mejor.

Para más información: 0341-4222027
Sitio Web: http://aprenderavolar-edu.blogspot.com/

miércoles, marzo 24, 2010

E A T: "YO SOY JUAN"... León Gieco

Tema de León Gieco “Yo soy Juan”, hecho en homenaje a Juan Cabandié quien hace poco tiempo pudo saber de sus orígenes, ya que nació en la Esma. Sus padres, que luego fueron asesinados, estuvieron secuestrados allí.

E A T: "TEJER LA VIDA CON MEMORIA Y DIGNIDAD"

El Cine tiene esa capacidad de poder mostrarnos una realidad y nos permite reflexionar y trabajar el derecho a la Identidad...


Tenemos derecho a tener un nombre...


NIETOS IDENTIDAD y MEMORIA
de Benjamín Avila

Argentina, 2003
Sinopsis: En el documental Nietos (Identidad y memoria), el eje es la organización de Abuelas de
Plaza de Mayo, cuyo accionar sigue la cámara complementando los datos que ellas aportan con
otros testimonios: un valor esencial, aquél del registro y la memoria, queda cumplidamente expuesto
y resguardado.
El filme inclusive va un poco más allá contraponiendo imágenes del pasado, en su mayoría
provenientes de álbumes foto gráficos, a la actualidad de mujeres y hombres que pudieron
recuperar nombres y apellidos.

Ficha Técnica:
Apta para todo público
Duración: 75 minutos
Fotografía: Amanda Calvo, Mailín Milanes
Música: Carlos G. Saracini, Roly Rauwolf y Beto
Montaje: Benjamín Avila
Distribuidora: Primer plano

HIJOS: de Marco Bechis.
Italia, 2001.
Sinopsis:Un joven de 23 años vive con sus padres, hasta que llegará una mujer hija de
desaparecidos que dice ser su hermana. Así comenzará para el joven la búsqueda de su identidad.

Ficha Técnica:
Duración: 92 mimutos.
Intérpretes: Carlos Echevarría, Julia Sarano, Stefanía Sandrelli, Enrique Piñeyro, Antonella Costa,
Monserrat Alcoverro, Delia Caseaux, Evita Ciri, Blanca Martínez, Marcelo Chaparro, Adrián Fondari,
Pablo Razuk, Paula Romina, Santiago Traverso.
Guión: Marco Bechis, Lara Fremder.
Música: Jacques Lederlin.
Fotografía: Fabio Cianchetti.
Montaje: Jacopo Quadri.
Casting: Emiliano Torres.
Producción: Amedeo Pagani, Vittorio Cecchi Gori.
Compañía productora: Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica.

domingo, marzo 21, 2010

E A T: "SER y ESTAR"

Recuperando la práctica del desconocimiento...

El filósofo español García Calvo (1997) lo ha expresado muy claramente:

“La educación parte de una idea fundamental,
tan firme como estúpida: que se sabe lo que es un
niño. Lo saben porque saben el futuro de ese niño,
porque ellos van a formarlo y conformarlo y todo eso
por su pretendido bien… Se pretende conocer ese
misterio siempre imprevisto y escurridizo de un
niño. Porque no se sabe lo que es un niño; y ese no
saber del niño está enseñando al maestro: se aprende
de los niños. Pero en vez de aprender de ellos, a cada
momento se les enseña lo ya sabido… Un maestro ha
tenido primero que sufrir muchas pedagogías, muchas
malas creencias que le convenzan de que es eso
lo que tiene que transmitir a los niños, sin permitirse
cuestionar la pertinencia de esos saberes y esas
ideas. Pero ahí están los niños: están para escucharlos
y aprender de ellos, y ésa debería ser la primera y
más honesta tarea de un maestro: saber oír —cosa
que nunca hacemos—.”
Algunas preguntas:
¿Qué significa estar con el otro?
¿Qué hacemos una vez que estamos juntos?
¿Cómo contruir un camino educativo para afirmar la existencia del otro, afirmar una vida?
Presencias, existencias...¿qué es estar presente?
¿Cómo toco el deseo del otro?