sábado, julio 17, 2010

E A T: Un músico talentoso...

Por favor vean y escuchen hasta el final. Unos de los solistas de trompeta es Rafa, concertista con Sindrome de Down, egresado del Conservatorio Nacional en España

miércoles, julio 14, 2010

E A T: CUARTETO DE CUERDAS EN VILLA REGINA

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA
CUARTETO DE CUERDAS EN VILLA REGINA

La propuesta musical del Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia arriba a la ciudad de Villa Regina, con un concierto que incluye obras de Schubert, Mendelssohn y Schumann. La cita es el próximo sábado 17 de julio a las 21,30, en el Salón de la Escuela Municipal de Arte de esta localidad.
El Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia está integrado por Elvira Faseeva, violín; Vitali Bujiashvili, violín; Juan Bautista Costanza, violoncello; y Gela Gelashvili, viola.
Muchas actuaciones y giras se han sumado al exquisito desandar del grupo, desde su primer concierto en septiembre de 1998. Entre sus presentaciones más destacadas están las que realizaron en el Ciclo de Conciertos de Armonicus (Neuquén), la Semana Musical de Llao Llao (Bariloche), las “36 Semanas Musicales de Frutillar” en Chile, y el IXX Festival Cultural “Abril en Tarija” en Bolivia, entre muchas otras. Con espectáculos brindados en el Teatro General San Martín, el Salón Dorado del Teatro Colón y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la agrupación cimentó un reconocimiento, no sólo en Buenos Aires, sino a nivel nacional e internacional, que la ubica entre las mejores exponentes de la música de cámara, según la opinión de críticos especializados.

martes, julio 13, 2010

E A T: Reponer la palabra... por el Lic. Gabriel Brener

En tiempos en que el lenguaje futbolero parece apropiarse de todo, aprovechemos su envión: hay que parar la pelota y jugar de otra manera, nunca “la individual”. Gabriel Brener.

Gabriel Brener (Lic. en Ciencias de la Educación - UBA)
Escenas de agresiones que nos sorprenden, nos conmueven. En tiempos en que el lenguaje futbolero parece apropiarse de todo, aprovechemos su envión: hay que parar la pelota y jugar de otra manera, nunca “la individual”.
En muchas ocasiones la visibilidad mediática que adquieren los episodios que se nominan como “violencia escolar” asumen un carácter de espectáculo que entorpece la posibilidad de comprenderlos en su contexto y su necesario abordaje pedagógico.
Suelen rodar imágenes de “alumnos violentos”, “docentes impotentes” y “escuelas a la deriva”, ocultando de este modo otra parte (mucho más voluminosa) del cotidiano escolar plagado de alumnos que juegan, jóvenes solidarios, lectura de cuentos y profesores que ofrecen mundos desconocidos para muchos alumnos.
Claro que existen situaciones difíciles, también violentas y es desafío de la escuela hacerles frente, no evadirlas. Así como una sociedad fragmentada por años de crisis y desigualdades requiere del conflicto para arbitrar acuerdos y soluciones, la escuela que suele interpretar la buena convivencia como ausencia de conflictos, debe aprovecharlos para procesar la complejidad de las relaciones entre generaciones, los intereses en disputa, las arbitrariedades, las imprevisibles situaciones sociales que entran al aula sin pedir permiso, las tensiones entre las familias y la escuela, que necesitan atención.
Es necesario reponer la palabra allí donde nuestros niños y adolescentes ponen en acto el golpe. Esa es la herramienta más eficaz como educadores. Caso contrario, seremos víctimas de esos discursos que se tiñen de nostalgias e impotencia, de que todo tiempo pretérito fue mejor, quitando la confianza en lo más preciado, que siempre es el porvenir, y sus actores centrales que siempre son nuestros jóvenes. Ellos no son obra de la casualidad, sino la expresión de lo que hemos demostrado los adultos.
Mientras los más jóvenes sigan estando allí, sin tomar parte, y los adultos no se den por aludidos, entonces estaremos complicados. Una de las causas primordiales de las situaciones de violencia está ligada a la ausencia de proyectos, razón que nos interpela como adultos para hacerles un lugar, invitarlos a pasar y apostar en ellos.

lunes, julio 12, 2010

E A T: Taller de teatro y expresión corporal en la Escuela Municipal de Arte

La Escuela Municipal de Arte comunica que continúa abierta la inscripción
para incorporarse al "Taller de teatro y expresión corporal", para niños/as a partir de los 7 años.
El mismo funciona los viernes de 18,30 a 20,30 y no se toma vacaciones en el mes de julio.

E A T: Banco de datos

Se recuerda que el Museo Histórico "Felipe Bonoli", de Villa Regina, junto con el Museo Nacional de la Inmigración, se encuentra elaborando el banco de datos de los inmigrantes llegados a Villa Regina en la década comprendida entre 1.920 y 1.930.
A quiénes puedan colaborar y deseen aportar datos, así como fotos familiares, pueden hacerlo al Museo Histórico sito entre las calles Brasil y Florencio Sánchez, en el predio junto a la Escuela Municipal de Arte, en Barrio Villa Obrera, de lunes a viernes de 9,30 a 12 hs y de 15 a 18 hs y los sábados de 15 a 18 hs.-
El objetivo es actualizar y completar la historia de nuestra ciudad.-

E A T: Presentación de libro

El próximo martes 13 de julio, a las 16 hs, en el "Galpón de las Artes", tendrá lugar la presentación del libro "En el mar de mi alma".
Su autora es la reginense María Cecilia Reuman que con un lenguaje sincero y transparente permitirá al/la lector/a, identificarse en todo momento con el relato.
Cecilia quiere compartir con ellos/as el testimonio del encuentro con su esencia, con la chispa divina y desde allí desea transmitir una dulce invitación a imitarla.
Es un canto a la vida que a cada uno le toca vivir hoy, y la que puede arrancar risas y lágrimas con la misma facilidad.