martes, septiembre 29, 2009

E A T: Jornadas de Sensibilización CONSEJOS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Jornadas de Sensibilización CONSEJOS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

ORGANIZA: Observatorio Derechos Humanos de Río Negro - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

FECHA: 05 de octubre de 2009

LUGAR: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

HORARIOS. de 8.30 a 16.30 hs.

Destinatarios: Profesionales y Operadores Comunitarios que desarrollan acciones con niñas, niños y adolescentes, personas interesadas en la temática y público en general.

Presentación:

Los Consejos de Niñez se inscriben en el marco de una apertura democrática del Estado hacia la Sociedad Civil , ampliando la participación ciudadana y la responsabilidad comunitaria para con el presente y futuro de nuestras niñas, niños, adolescentes y sus grupos familiares de origen o ampliados o alternativos.
Ante una realidad cada vez más compleja para nuestras niñas, niños y adolescentes y ante las dificultades del Estado para hacerse presente ante la vulneración de los derechos consagrados por los tratados internacionales y ratificados por nuestro País, se considera sumamente necesario promover desde cada una de las comunidades de nuestro extenso País, Políticas Públicas de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes. Esas Políticas deben contar con una amplia participación de las Organizaciones de la Sociedad , sin que ello implique un desentendimiento por parte del ESTADO (Nacional, Provincial y/o Municipal), de su indelegable y absoluta responsabilidad de promover la Protección Integral de Derechos y de Prevenir la vulneración de los mismos, de generar acciones y programas destinados a la restauración de derechos vulnerados.
Los Consejos de Niñez son un espacio de articulación, de diálogo, de debate de alternativas, de socializar el poder y de asumir co responsablemente la tarea de promover la Protección Integral de los Derechos de la Infancia en cada comunidad.
La función central de los Consejos está basada en la Planificación de las políticas públicas de niñez para cada comunidad, en función de sus diversas realidades, en promover la articulación en red de todos los recursos comunitarios existentes, en favorecer el acceso al máximo de recursos posibles que debe aportar el Estado en cualquiera de sus expresiones y en la tarea de fiscalizar los programas e instituciones que desarrollan acciones con niñez, sean desde el Estado o de la Sociedad Civil.

Desarrollo:

8.30 Acreditaciones
9.00 Apertura
9.15 Consejos de Niñez como espacios de participación ciudadana, de participación democrática, de co responsabilidad social y de articulación en red de la tarea que desarrolla el Estado y la Sociedad Civil.
9.40 Apertura diálogo con participantes.
Breve receso
10.00 Experiencia de Consejos de Niñez. Historia de constitución. Miembros participantes, modos de organización, labor actual.
Apertura al diálogo con participantes.
11.30 Experiencia de Consejo de Niñez. Historia de constitución, miembros participantes, modos de organización, labor actual.
Apertura al diálogo con participantes.
13.00 Receso.

14.30. Exposición Consejo Niñez de Cipolletti
Apertura al diálogo
15.30. Exposición Consejo Municipal de niñez.
Apertura al diálogo con participantes.
16.00 Conclusiones con aportes de todos los participantes. Elaboración de documento para que cada comunidad presente en su municipio, solicitando la creación de consejos municipales.

lunes, septiembre 28, 2009

E A T: CONVOCATORIA AL CONCURSO DE PROYECTOS

PROGRAMA NACIONAL PARA ADOLESCENTES “NUESTRO LUGAR”

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia convoca a chicos y chicas entre 14 a 18 años de la República Argentina a participar en el Concurso Nuestro Lugar, enmarcados en los siguientes rubros:
• Deporte y Recreación: Actividades o espacios deportivos; organización de campeonatos, campamentos o formación de líderes deportivos; armado de juegotecas, torneos de ajedrez, etc.
• Ciencia y Tecnología: Protección del medio ambiente; acceso y uso de nuevas tecnologías (informática, tele aprendizaje, teletrabajo); emprendimientos científicos, etc.
• Imagen y Sonido: Videos, cine, teatro, música, radio, televisión, fotografía, etc.
• Educación: Contra el abandono escolar; mejora de espacios dentro de la escuela; acciones solidarias desde la escuela con la comunidad, etc.
En este concurso se premiaran proyectos presentados por adolescentes de 14 a 18 años organizados en grupos de no menos de 10 y no más de 20 integrantes, coordinados por un adulto responsable y avalados por una organización gubernamental (Municipios, Escuelas, Centros de Salud, etc.) o no gubernamental (ONGs, Asociaciones Vecinales, Clubes, Organizaciones Sociales, etc.).
Se tendrá en cuenta la creatividad, la originalidad y la viabilidad, tanto como el carácter participativo en el diseño de los proyectos, los cuales serán evaluados por un jurado conformado por representantes de:
• Ministerio de Desarrollo Social.
o Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. * Dirección Nacional de Promoción y Protección de Derechos.
o Secretaria Nacional de Deportes.
• Ministerio de Educación de la Nación
• Ministerio de Ciencia y Tecnología
• Instituto Nacional de Ciencia y Artes Audiovisuales
• Universidad Nacional de Tres de Febrero
Presentación de proyectos
La recepción de proyectos se realizara desde el día 21 de Septiembre hasta el 30 de Octubre inclusive, en la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral. Calle Perón 524 1º piso – C.P. 1038. La presentación puede ser realizada personalmente o por correo postal, donde figure como fecha de envío la señalada precedentemente.

Bases y Formulario: Consultar a esta página enviando un comentario y dejando su mail.