sábado, noviembre 28, 2009

E A T: ¿Podemos hablar de decadencia en la escuela o escuela decadente?

Autora: Julia Paillelef


"Educar no es dar "carrera" para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida".
(Kwishnamorti)

La escuela en tiempo de crisis es vista a través de los medios como la pérdida de credibilidad por parte de los agentes sociales (padres, maestros, alumnos). Ante esta hipótesis partimos de que se cuestiona ¿qué lugar ocupa la escuela hoy, teniendo en cuenta las nuevas infancias y adolescencias?, ¿la escuela puede hacer frente a los nuevos requerimientos sociales?
Como diría Silvia Duschatzky, “en tiempo de intemperie ya no hay una institución educativa como se la concebía en el siglo XIX. Hoy la escuela no promueve espacios de intercambios, proyectos entre los jóvenes. Solo hay cuestionamientos a la “Autoridad pedagógica. La cuestión es no plantear en termino dicotómicos -escuela si y escuela no, sino en las coordenadas de un pensamiento que permita pensar y redefinir el lugar que ocupa la escuela”.
Cuando se le pregunta a un adolescente ¿por qué estas en la escuela? Éste responde: “porque me mandan”, “estoy a la deriva”; estar en la deriva es estar a merced de las fuerzas circunstanciales, tal como un barco que, suelto de amarras, es arrastrado por las olas y el viento sin ejercer ningún gobierno de la situación.
Las fuentes de aprendizajes es la vida urbana misma, en la que se invierte la ecuación socializadora según las coordenadas del Estado-nación. No se trata de valores aprendidos en las instituciones para transferirlo luego a la vida social, sino de valores construidos al calor de las experiencias vividas. Se percibe una profunda fragilidad que produce el estar a la deriva de niños y adolescentes.
Hoy la escuela no implica un deseo por aprender. Esto lo reflejan los medios de comunicación que, de alguna manera muestran como la violencia se traslada al ámbito escolar. Genera miedos e incertidumbres en niños y adolescentes. Ejemplo caso 1: un joven se canso de las reiteradas burlas de sus pares y para recuperar el respeto perdido, a la salida del colegio descargo un revolver calibre 22 sobre dos compañeros y uno de ellos perdió la vida.

Violencias oprimen la vida urbana.

Así vemos a una docente desbordada en una clase, a un inspector golpeado por un papa de una alumna discapacitada que fue abusada en la escuela o el suicidio de un alumno en San Pedro, Neuquén los cuales muestran que estar en la escuela es estar dispuesto a los imprevisto o a lo insólito, o al “poco cuidado” por parte de los adultos. La perdida de confianza entre los docentes y alumnos; muestran que ya no hay códigos entre los mismos que les permita un diálogo fluido, con respeto en el espacio escolar.
La relación con el mundo ya no esta medida por sustratos de contención y referencias, se trata de una exposición directa a las más diversas situaciones de violencia favorecidas por el espectáculo que promueven los medios de comunicación.

“La televisión incita a la dramatización, en un doble sentido: escenifica, en imágenes, un acontecimiento y exagera su importancia su gravedad, así como su carácter dramático, trágico”: (Bourdieu, 1998).

 La escuela parece estar hecha de fragmentos que no están forjados según una lógica institucional.
Hasta hace muchos años la escuela era concebida como institución capaz de forjar a sus habitantes, hoy es un espacio tomado por múltiples presencias heterogéneas “Emos, Flogeer, Cumbieros, Rolling, etc.” son las nuevas culturas urbanas, las nuevas modalidades de comunicación, las nuevas subjetividades a la que la escuela tendrá que hacer frente.
Las experiencias de los tiempos actuales nos revelan que cualquier cosa puede suceder y que la incertidumbre y el miedo angustian a la mayoría de los docentes, padres y alumnos.
Siguiendo al autor Baumann (2003) hace referencia a la metáfora de la fluidez haciendo hincapié a la institución escuela como un territorio donde se registran unas disrupciones permanentes es decir, que la escuela se encuentra inundada, cubierta de extrañezas e incertidumbres y pérdida de posibilidades de existencia.
Citamos una película “ENTRE LOS MUROS” que hace referencia a un grupo de alumnos de un barrio parisino multiétnicos donde el docente en medios de conflictos, violencia juveniles, redes de poder institucionales se encuentra entre los muros de una clase, tal como alguien la nombro a esta película en el sentido de una vivencia en una cárcel donde la perdida de autoridad del docente dificulta la transmisión de su saber que queda relegado por cuestiones que escapan a la escuela.
Estos chicos viven en una permanente cornisa atravesando situaciones de una intensidad desbordarte (enfrentamiento barriales, situaciones de violencia familiar, estadías en institutos de minoridad, etc.).
En esta dirección, la experiencia constituye una suerte de continuidad, al mismo tiempo de cierta peligrosidad. Frente esta situación ¿cómo pensar a la escuela como territorio del cuidado y de transmisión de saberes socialmente validados?
Esta forma de pensar a la escuela, de poner en palabras el sentir de muchos docentes pretende en el presente ensayo hacer pensar a otros que vienen en la misma dirección.
Lo que quisiésemos mostrar es como se mueven estas instituciones, bajo que forma se produce, quiénes son los alumnos hoy, el espacio de la escuela entre lo urgente y lo importante, las formas de subjetividad que están formando estas instituciones, entre otros temas.
Habrá que aprender a escuchar a las nuevas culturas juveniles, interpretar el nuevo lenguaje de los jóvenes, estar atento a sus cuerpos caídos por el desinterés en el aprendizaje, decodificar los formas de hablar, ponerle palabras a las que están vacías de sentido y deseos. Esto permitirá tener otra mirada al vínculo con los jóvenes de hoy para recuperar espacios desde un trabajo de comunicación permanente entre adultos y adolescentes. Se trata de tomar lo potente de cada experiencia para generar nuevos pliegues, nuevos formatos nuevas practicas.
Estos espacios se pueden hacer a través de talleres donde “la palabra y la escucha atenta” sean protagonistas y donde ellos mismos se reconozcan, se encuentren en la mismas experiencias para sostenerse y salir de esa mirada de excluidos, de personas vulnerables y que adopten la situación escolar como un emprendimiento del cual tomen y formen parte de la situación para que puedan hacerse cargo de las circunstancias y aprovechar una nueva oportunidad.
Como dijimos en la primera pagina del presente trabajo la escuela sigue siendo la única institución formadora de subjetividades, donde el cuidado, la seguridad son construcciones que requieren decisiones políticas, fortalecimiento mediante otras redes sociales que acompañen la formación de las nuevas generaciones. Cuidar exige anudar diversos recursos, la tarea consiste en hacer trabajar con pocos recursos para un gran proyecto.

Bibliografia:
  • Duschatzky S. (2007) “Maestros errantes”. Experimentaciones sociales en la interoerie. Editorial PAIDOS tramas sociales. Bs as.
  • Kaplan, Carina (2006) “Violencias en plural”, Ed. Miño y Davil. Bs As.

E A T: "Encuentro por Anteproyecto Inclusión‏" en Gral. Roca

Roca, noviembre del 2009
Queridos compañeros:

Somos maestros integradores de la Escuela Especial Nº 1 que, preocupados por el Anteproyecto de Inclusión (por la falta de consulta, por algunos aspectos que consideramos empeoran la situación de los niños, jóvenes y maestros y demás), nos propusimos ocuparnos del tema. Venciendo las dificultades y poniendo el cuerpo al asunto, los invitamos a encontrarnos el sábado 12 de diciembre entre las 9 y las 18 hs. en nuestra escuela para debatir, reflexionar y – si fuera posible – trazar algunas líneas de acción en conjunto en un tema que influirá de manera determinante en nuestra función dentro del sistema educativo (y en el sistema educativo también).
Tenemos la posibilidad de ofrecerles alojamiento y comida (a lo mejor les pedimos una colaboración pero el que no puede, todo bien) para el viernes a la noche o el mismo sábado, si es que no tienen transporte ese mismo día para venir o irse.
Sería una enorme alegría para nosotros recibirlos y conocernos, dando, tal vez, el primer paso para comenzar una manera de relacionarnos entre quienes hacemos en lo cotidiano la escuela pública. Les pedimos, por ello, que nos vayan confirmando (hasta el miércoles 9 de ese mes) la presencia para prever una buena organización. Los esperamos!

Maestros Integradores.-
Escuela Especial 1
P.D.: Si conocen a alguien a quien le interese el tema, avísenle, será bienvenido.