viernes, abril 16, 2010

E A T: Jornada Interdisciplinaria e Interinstitucional de “Estrategias para la Intervención en Familias” Gral.Roca. 22 de Abril 2010

MINISTERIO DE FAMILIA – MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PROVINCIA DE RIO NEGRO
Sede: Centro Comunitario “Alfonsina Storni” Plazoleta: Calle Palacios entre Kennedy y Bariloche. General Roca (Río Negro)

PROGRAMA Jueves 22 DE ABRIL:

9.00hs. Acreditación
9.15hs a 9.30hs. Presentación de la Jornada.
9.30hs a 10.30hs. Lic. Claudia Musso, Licenciada en Psicología. Ex coordinadora técnica de la Delegación de Promoción Familiar: “Las Nuevas Familias del Siglo XXI”
Concepto de Familia y Tipos de Familias.
Técnicas de intervención en los distintos tipos de Familias. Trabajo grupal.
10.30 a 11.00hs. Corte/Café
11.00hs a 12.30hs. Continuación del trabajo grupal:
Soluciones/ respuestas posibles a los distintos problemas familiares: Técnicas de abordaje de diferentes temáticas familiares.
Convocatoria a padres para la Intervención Familiar. Cómo lograr la continuidad de nuestras acciones.
12.30hs a 13hs. Evaluación y Cierre

domingo, abril 11, 2010

E A T: "El Otro como huésped...dilema ético en el espacio público"

Hoy presenciamos escenarios donde la cultura dominante, “el pensamiento único” impregna todas las dimensiones de la vida humana, con estrategias sutiles, muy finas se esconden y se encierran en los círculos de poder, generando miradas dicotómicas como “ser – estar”, “ser – tener”, “pobres - ricos”, “los de aquí - los de allá”, “blanco – negro”, “público – privado”, “normal – anormal”… miradas duales. Y con el tiempo se universalizaron a tal punto que hoy el dilema de todos es ¿qué nos está pasando?
Me quedo pensando…y perdón al lenguaje convencional por los desvíos en la escritura, intento transitar por las incertidumbres, desviándome de los rituales de verdad que tanto hacen ruido, intento resignificar mí escritura desde la pobreza de las palabras y reintentar preguntas olvidadas.
Siempre tuve presente que cuando uno escribe tiene una “responsabilidad civil” con un otro y esto no es poca cosa…la escritura es muy importante como quien la pronuncia…
Si uno se pone a pensar y no hablo del pensar sobre que hay que hacer mañana, cumplir horarios, trabajar, ocuparse de la lógica que nos imponen los capitalistas, hablo de un pensar desde la reflexión con uno mismo, ¿qué difícil? Pensar-nos, mirar-nos, a atrever-nos a mirar el mundo desde el ojo de la cerradura, a plantearnos que estamos aún en la ruta, detenidos por el hedonismo e individualismo, en ese ego donde importa mas el ser que el estar.
El hombre en la sociedad moderna ha llegado a ser el centro y el fin de toda actividad, todo lo que hace, lo hace para sí mismo. El hombre se convirtió en un engranaje de la vasta máquina económica. A partir de esto:
¿Qué se está debatiendo hoy en el campo de la ética?
Esta pregunta puede ayudarnos a abrir el horizonte de los problemas. ¿Qué nos está pasando? Los dilemas de hoy giran entorno a una época de crisis: ¿hemos perdido el fundamento?, ¿Se nos borró el horizonte? ¿Es la crisis de las instituciones de la Modernidad?
Sobre esto, el Doctor en Filosofía de la UBA Carlos Cullen destaca tres puntos:
1) Utiliza una metáfora: “Se nos movió el piso”. Esto alude a haber perdido el fundamento, aquello que nos sostiene. Sostener ¿qué distingue ciencia de no ciencia, acciones correctas de acciones incorrectas, poder legítimo de otro tipo de poderes? ¿Contamos con algún fundamento que nos sirva de criterio? Nietzsche decía Dios ha muerto, con esto aludía no en un sentido religioso sino a la pregunta ¿Se retiró el fundamento?
2) Otro aspecto que destaca el filósofo: “Se borró el horizonte”, la crisis no es sencilla. Caminar sin horizonte es uno de los dilemas de hoy. El sujeto esta fragmentado, esta escindido, ¿qué pasó con el sujeto, fundamento inconmovible de la verdad de Descartes, el sujeto cartesiano?
3) Hay una tendencia a poner un pensamiento único, lo que llamaríamos monoteísmo secularizado, “No pensarás de otra manera de la que pienso yo”.
Chomsky con respecto a éste último plantea que hay dos aliado del poder: uno es la fuerza, la violencia y el otro aliado es el pensamiento único.
Frente a estos tres puntos, los hombres nos planteamos problemas, pero ¿qué es un problema?
Un problema es: “Aquello que en las soluciones que vamos dando, insiste y persiste” Justamente vamos dando soluciones pero el problema persiste.
Para Cullen podemos encontrar dos grandes líneas de respuestas:
Una línea es que para algunos filósofos no terminó la modernidad. Hay una profunda crisis y tenemos que reconstruir las ideas de la modernidad. Las grandes ideas hay que volver a pensarlas. Es así como el sujeto de Descartes no fue pensado éticamente.
Otra gran línea es la deconstrucción: esa forma moderna de comprender al sujeto pero aun hay cosas naturalizadas, ritualizadas, entonces tenemos que “barajar y dar de nuevo”, animarnos a volver a reiterar la pregunta por el fundamento, deconstruir ciertas cosas. Hay que intentar tramar cosas, sepamos “Estar”, pero el problema es que habitualmente queremos “Ser sin estar”.
En lo que más hemos progresado en la humanidad es que cada vez tenemos menos excusas, cuanto más sabemos tenemos más responsabilidades. Cuanto mas sabemos menos podemos sacarnos de encima la dimensión ética de los problemas. La pobreza, la injusticia, la violencia, el hambre.
La posibilidad de conversar con personas, intervenir en los procesos de otros y no hay nada más apasionante que involucrarse en la vida de los otros. El camino que te muestra es un nuevo vínculo y en el que tenés que descifrar toda una historia de vida, decodificando signos para intentar interpretar y luego comprender un hecho, una narrativa, una historia de vida.
Cuando el otro nos muestra sus miserias, sus debilidades es cuando más se construye la con-fianza y es donde aparece la Responsabilidad, esta es la postura ética a seguir, funciona cada vez con cada persona que nos encontramos en el andar. Alguien decía que pensar en otro se parece a salvarlo…
El OTRO tiene competencias comunicativas, lo cual quiere decir que podemos entendernos, esta en juego una competencia comunicativa. Lograr que el otro sea capaz de narrar-se la propia historia, es una alternativa. Esto tiene dos ventajas: reunir en un relato acontecimientos y la otra maravilla es que se puede resignificar esa historia.
Para esto, sería interesante darnos tiempo para conversar, para que cada uno sienta que es una excepción y no dejarnos guiar por la maldad de las normativas que son las enemigas del tiempo para el encuentro con el otro. Para los griegos el tiempo más importante es tiempo del AION, de plenitud donde desaparece el reloj.
Empero, hay que tener presente la “Ética del cuidado de sí mismo” es decir no dejarse arrebatar la subjetividad, resistirse al disciplinamiento, al dominio, al miedo.
En realidad, un modo de plantearse una respuesta es estar atentos a la interpelación ética del otro. No el OTRO en cuanto yo me lo represento, no el otro como caso de mi teoría. Es el otro que me interpela, interpela en el plano ético.
El filósofo Emmanuel Levinas dijo en realidad la interpelación del rostro del otro es lo que genera la responsabilidad, pero…
¿Que quiere decir que somos responsables?
Ser responsables es tener la capacidad de dar respuestas. ¿Somos responsables si nadie nos llama? Lo que nos hace responsable es la interpelación del otro que es exterior de mí, después viene la pregunta ¿quién SOS?
Sin embargo, nada justifica que no lo respete como otro. Es la Dimensión más profunda de la ética. El otro es el irrepresentable. Nada justifica que reduzcamos la alteridad del otro a nuestra mismidad, a nuestra representación, a nuestra teoría.
La Responsabilidad es categoría ética fundamental. Esta es la clave. Por más crítico que seamos, nada de esto justifica reducir al otro a mi mismidad, a mi teoría, a mi representación.
Una experiencia: “Mira… yo a éste lo conozco tanto que se hasta como respira”. Pero el otro es el otro. Estar abierta a la interpelación del otro. En esto somos vulnerables cuando decimos a mí no me interpela nadie, lo cual cierra sus puertas y en el fondo es la base de todo dominio y violencia.
Por eso, el otro siempre será alguien que me interpela, siempre será el otro, a partir de ahí nace la responsabilidad.
Interpela significa “No me violentes”, el rostro del otro me dice no me mates, acógeme”
Ojala entendamos que el otro es huésped...

Por Soledad López