sábado, abril 02, 2011

miércoles, marzo 30, 2011

E A T: Jornada de Sensibilización en Sistemas de Protección Integral














E A T: "Patada de Estado" por el Lic. Gabriel Brener

I

Corría Marzo del 99 y yo trabajaba como director de un secundario, apenas un año llevaba en ese cargo y entendí que la mañana del 24 tenía que conversar con los y las adolescentes. Fue así que ingresé en cada una de las aulas para abrir diálogo sobre el 23 aniversario de ese oscuro día y lo que significaba para nuestra sociedad, para la democracia.

Al día siguiente, cuando llego a la escuela se presenta un padre, notablemente irritado y pide conversar conmigo. Apenas ingresa a la dirección pregunta si el día anterior se estuvo hablando del golpe de Estado. No solo le respondo afirmativamente sino que le cuento que fui yo quien recorrió las aulas. Ahí nomas y con tono desafiante me dice que si le habíamos dado al alumnado una versión de los hechos, o más precisamente, el punto de vista de uno de los bandos, el sentía la obligación de contar la óptica del otro bando. Me impacto su comentario, lo sentía extemporáneo, pero frente a su rápida reacción intente lo mismo afirmándole que aquí no se había dado la versión de ningún bando, sino una posición clara que se identifica con la defensa insustituible del Estado de Derecho. Y agregué que se estaba condenando a una dictadura que se apropió de bebes, persiguió, torturó y asesinó a gran parte de la población, con 30.000 desaparecidos como una trágica prueba, entre otras.

II

24 de Marzo, escuela primaria, está por empezar la jornada de clases, Marta la seño de segundo esta algo molesta y en una charla de pasillo con una de sus colegas le aclara que no va a tratar el tema de los militares, el golpe y esas cosas, que ella no tiene porque meterle en la cabeza a los chicos estos embrollos de hace tantos años, que además son muy chicos y que cada 24 todo esto la tiene un poco cansada … al fin y al cabo dice que ella de política no entiende y que se lo explican los padres, cada uno sabrá que hacer. Así que su decisión es ir por mas matemática que eso si es necesario.

III

No se trata de una elección personal, atada a la voluntad de cómo se levanta un docente en esa mañana de Marzo, tampoco es cuestión de andar haciendo encuestas a los padres para ver cuál es su decisión. El 24 de Marzo simboliza la necesidad como sociedad de hacer memoria, y conocer qué, quiénes y porqué. Transmitir la gravedad que implica la interrupción por la fuerza de un Estado de derecho y la instalación del terror a través de la persecución, desaparición y muerte de gran parte de la población, del robo sistemático y apropiación ilegal de bebes.

El padre puede estar molesto, pero nunca interrumpir el deber de la escuela como garante de la socialización de las nuevas generaciones en su derecho de preservar la defensa de la democracia. De aprender qué significa vivir en democracia y la necesidad de cuidarla, defenderla y mejorarla. La responsabilidad de enseñar qué fue la dictadura para que nunca más volvamos a cometer estos errores como sociedad, puesto que no se trato de unos militares locos y malos que no tenían otra cosa que hacer.

Por otro lado estimado padre, al plantear esta cuestión de los dos bandos, de una guerra y los dos demonios Ud. le hace trampa a la historia. Y digo esto porque en las escuelas muchas veces al tratar diversas temáticas de nuestra historia o de la sociedad solemos caer en argumentaciones de tipo binarias que explican, o mejor dicho reducen fenómenos muy complejos a un asunto de “buenos y malos”. Y aquí no se trata de una reducción binaria sino de algo que nos enmudeció como sociedad, tiene nombre y se llama terrorismo de Estado, o plan sistemático de exterminio o si Ud. prefiere, holocausto.

Esta opinión de un padre de una escuela me lleva a pensar las condiciones que hicieron posible a esta dictadura y no solo la complicidad de empresarios, medios de comunicación, Iglesia y demás corporaciones de poder, sin dudas decisivas para la concreción de tan macabro plan, sino también la complicidad de hombres y mujeres de a pié que apoyaron expresa o disimuladamente las acciones del terror.

La Srta. Marta puede tener fastidio pero no puede desconocer que enseñar sobre la dictadura no es opción a la carta según el piaccere pedagógico sino responsabilidad indelegable de la escuela y sus representantes ante los alumnos. Srta. Marta, usted puede pensar esto y lo otro y también aquello sobre cualquier tema, sobre este también, pero aquí no es un asunto suyo, solamente. Aunque a veces en la escuela funcione eso de cierro la puerta y hago lo que me plazca, Ud. es depositaria de un pasado y responsable por el presente y futuro de estos niños, Ud. es una representante del Estado ante y por ellos. Los derechos humanos son política de Estado porque existió una infatigable lucha social que encabezaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros organismos, y porque sigue siendo una lucha actual por el esclarecimiento, por la justicia, por saber que fue de sus familiares, por recuperar las identidades de los nietos. Razones que jerarquizan su presencia en el currículum de la escuela al mismo tiempo que expresan un derecho de aprendizaje para cada uno de sus alumnos y alumnas.

El curriculum es una norma pública que define los lineamientos de la política educativa, organiza y orienta la enseñanza de diversos contenidos. La escuela para los chicos es el primer ámbito formal de ciudadanía, y por tanto es un espacio crucial para que los docentes los ayuden a incorporarse en la vida democrática de la sociedad. A contramano de la maestra como segunda madre y la escuela como segundo hogar , metáforas que repliegan estas funciones al ámbito de lo privado( con un claro sesgo sexista) el desafío es pensar a la institución formadora como escuela de ciudadanía democrática y a sus docentes como los primeros adultos referentes, por fuera de las familias, que inviten a recorrer un camino de transmisión cultural, como mediadores para el aprendizaje de lo público y lo común para convivir en una mejor democracia.

IV

Al contarnos sobre lo conversado en la escuela, Violeta, mi hija que va a segundo grado, suelta sus palabras, “hablamos sobre la patada de Estado”… rápidamente se corrige (aunque solo por apegarse fielmente al relato, no porque ese término le resultara inapropiado)…” el golpe de Estado”.

Quizás estas palabras de Violeta me permiten decir que así como es responsabilidad indelegable de la escuela enseñar que significó la dictadura militar, también lo es estar preparados para escuchar, para hacerle lugar a todo aquello que los más pequeños y los adolescentes tienen para decirnos, sus formas de comprender e interpretar este ejercicio de memoria histórica.

Podríamos afirmar que lo que está en juego no es otra cosa que el ejercicio de responsabilidad generacional de pasar la posta, y se me cruza una imagen, que la ensayo como metáfora. Es la del testimonio que se pasa de mano en mano en la disciplina atlética de la carrera de postas. Hay un atleta que viene corriendo, que le pasa el testimonio a otro que recién comienza a correr. De lo que allí suceda, de cómo resuelvan ese instante fugaz pero crucial, dependerá la potencia de lo que ocurrirá.

Enseñar y aprender sobre el 24 de marzo y la triste noche de la dictadura puede convertirse en una cita muy valiosa entre generaciones, y su riqueza estará sujeta a que ese encuentro no solo contemple el pasaje del testimonio sino el hacer lugar a la aparición de algo nuevo, lo que traen los más pequeños, y esa diferencia será lo que reafirme el acto de transmisión, la continuidad entre generaciones, con la impronta de la confianza, pero de esa que se arriesga a lo novedoso sin la necesidad de controlarlo.

En estos días una nota periodística [I] me hizo recordar una entrevista efectuada por un noticiero de la época a un teniente coronel que ejercía como funcionario de algún ministerio, a quien le preguntaron: “– ¿Por qué razón los jóvenes tienden a rebelarse ante la autoridad? La respuesta fue: –Algunos jóvenes padecen de lo que yo llamo exceso de pensamiento “

A confesión de parte que mejor que responder con la más tierna poesía de alguien que hizo del respeto por los chicos, de la libertad y la democracia una marca registrada del teatro infantil argentino. Vaya un sentido homenaje a Hugo Midón[II],

“Cortitos, los tengo que tener cortitos
Limpitos los payasitos
Lindos, buenos y mansitos para que vuelen bajito y no vayan mas allá”.[III]

- Gabriel Brener es Lic. Educación (UBA) y Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo (FLACSO). Capacitador y asesor de docentes y directivos de escuelas. Co-autor de “Violencia escolar bajo sospecha” 2009 Ed. Miño y Dávila Bs As.



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[I] http://tiempo.elargentino.com/notas/como-explicarles-horror-los-chicos
[II]Hugo Midón falleció el viernes 25 de Marzo de 2011.
[III]En Vivitos y coleando Vol. Letra: Hugo Midon, música: Carlos Gianni