miércoles, febrero 02, 2011

E A T: OBSERVATORIO DE ADOLESCENTES y JÓVENES Y GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE EL SISTEMA PENAL Y DERECHOS HUMANOS (GESPyDH)

Instituto de Investigaciones Gino Germani
Facultad de Cs. Sociales - UBA

CONTRA LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

Ante un año electoral se instala la prepotencia "securitaria" de los progresistas de derecha y de los populistas punitivos avanzando en "comunión” sobre los sectores más débiles de nuestra sociedad.
Reenviamos la Declaración de Julio del 2009 y con ello reiteramos y reafirmamos nuestra posición.
 La alianza estratégica entre el Progresismo de Derecha y el Populismo Punitivo, llamado eufemísticamente “consenso legislativo” ha subordinado el objetivo del cambio hacia un Régimen Penal Juvenil al avance punitivo de la baja de edad de imputabilidad.
 Es falaz y perverso porque todos sabe los... y “ellos” también, sostener que el sistema penal, desde todas y cada una de sus agencias, policía-justicia-ministerio público e instituciones de encierro, respeten los derechos fundamentales y otorguen las debidas garantías a quienes ingresan a las mismas.

 Invitamos a recorrer comisarías, juzgados, fiscalías, defensorías, institutos y cárceles, e invitamos también a que sigan sosteniendo “ese” discurso.
 Es falaz y perverso porque todos sabemos... y “ellos” también, que ese no es el propósito del sistema
penal, ni lo fue ni lo será nunca, nos hemos formado con la clara certeza demostrada que es constitutivo del sistema penal su carácter arbitrario, discrecional y selectivo. Que el mismo ha respondido, responde y responderá a las exigencias de una política penal y criminal que el orden social dominante demanda para gobernar el malestar social, ejerciendo la direccionada persecución penal de aquellos que el propio sistema capitalista ha decidido expulsar fuera del mercado, en nuestros tiempos, las claras víctimas de un proceso de desigualdad sin precedentes producto de las políticas neoliberales que llevan más de 20 años de desarrollo.
 Es falaz y perverso porque todos sabemos... y “ellos” también, que en un país con más del 49% de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años bajo la Línea de Pobreza (LP), de los cuales el 20%, están bajo la línea de la indigencia, se pueda siquiera considerar que las garantías y el respeto a sus derechos recién se consumen una vez cometido un delito y que el ingreso al sistema penal signifique el comienzo de una vida plena como “sujeto de derechos”.
 Es falaz y perverso porque todos sabemos... y “ellos” también, que en los últimos años, los operadores del sistema penal, de amplios sectores políticos y de medios de comunicación, amparados en el paradigma de la seguridad-inseguridad, con claros criterios de “defensa social”, han construido casi excluyentemente un solo “enemigo interno”: los adolescentes y jóvenes varones pobres.
 Es falaz y perverso por que nosotros sabemos... y “ellos” también, que los únicos recursos disponibles en el presente para abordar la problemática de los adolescentes y jóvenes que ingresan al sistema penal son las instituciones de encierro, que las nuevas leyes de infancia, nacional y provinciales, no han sido ejecutadas con los recursos materiales y humanos necesarios para disponer de alternativas a la privación de la libertad.

Por lo tanto:
 · Que el Progresismo de derecha asuma su propuesta en el reconocimiento que el sistema penal no garantiza ni repara, sino que castiga y profundiza la exclusión social.
 · Que el Populismo punitivo reconozca que no resuelve el problema del delito, la violencia y la inseguridad bajando la edad de imputabilidad de los más chicos, como tampoco lo ha resuelto con los que ya son punibles a pesar de promover un crecimiento exponencial del sistema penal con: la creación de juzgados, fiscalías, tribunales orales, cámaras, el aumento sistemático de efectivos policiales con facultades cada vez más ‘amplias’ y por supuesto con sus recursos materiales, el impactante crecimiento de plazas carcelarias y de institutos, los límites a las excarcelaciones, el uso abusivo y generalizado de la prisión preventiva, los malos tratos y torturas y las ejecuciones sumarias de las diversas agencias policiales.
 En este sentido, expresamos:
 Las garantías y respeto de los derechos fundamentales se sostienen a partir del desarrollo a mediano y a corto plazo de políticas económicas y sociales distributivas que se direccionen hacia la disminución drástica de la pobreza y la indigencia de los niños, adolescentes, jóvenes y sus familias y con programas de asistencia y contención que aborden con carácter urgente problemas graves que los afectan.
 Nuestro absoluto rechazo a los claros avances legislativos para bajar la edad de imputabilidad, afirmamos nuestra convicción de la necesidad de un Régimen Penal Juvenil que contenga los principios fundantes de un derecho penal mínimo en el marco de un estado social para todos.

OBSERVATORIO DE ADOLESCENTES y JÓVENES Y GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE SISTEMA PENAL Y DERECHOS HUMANOS (GESPyDH)
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Cs. Sociales - UBA
 Alcira Daroqui, Silvia Guemureman, Ana Laura Lopez, Karen Jorolinsky, Nicolas Maggio, Denise Fridman, Maria del Rosario Bouilly, Julia Pasin, Hugo Motta, Florencia Graziano, Carlos Motto, Jimena Andersen, Agustina Suarez, Vanesa Salgado y Natalia Debandi.

E A T: Actividades Culturales en Villa Regina

Exposición de trabajos de macramé y arte europeo .
La profesora Matilde Beluardi y sus alumnas se pondrán los trabajos realizados durante el año 2010 , Galpón de las Artes , los días 4,5 y6 de febrero en horario de 20 a 23

 Ciclo Domingo Reginenses
Domingo 6 de febrero 22.00 hs, Anfiteatro del Militante. Los invitamos a escuchar tango con distintos interpretes locales .  
Intérpretes: Enrique Sacks
                 Benancio Sacks
                 Carlos Vecchi
                 Patricia Paolorrossi
                Néstor Fernandez y otros

Ciclo de cine en los barrios
Martes 01/02/11: Cine en el comunitario de Santa Rita a las 21,30 horas.- Película Toy Story 3.
Viernes 4/02/11: cine en el comunitario de Bº El Sauce a las 21,30 hs- Película Toy Story 3.

 Ciclo de cine en el rio  - Isla Nº 58
Jueves 03/02/11 , 22 horas.

Película : “El Solista”.
Es un film que trata el poder redentor de la música cuenta la historia del periodista Steve López (Robert Dwneyjr) y de Nathaniel Anthony Ayers (Jaime Fox) que había sido un prodigio de la música clásica , pero que ahora toca el violín en la calle de Los Ángeles . Mientras Steve López se esfuerza en ayudar al sin techo a recuperar su vida , nace una amistad única que cambiara la vida de ambos. 

E A T: ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN MUSICAL (REQUISITOS: Nivel Medio aprobado, Curso PreGrado -Introductorio o Examen Equivalente)

    1. Modalidad presencial
    2. Modalidad semipresencial para alumnos que viven a más de 100 km de Neuquèn - informaciòn via mail o TE 4433200 a partir del 14/2/11
  • CANTANTE -PROFESORADO DE CANTO : (REQUISITOS: Nivel Medio Canto aprobado o Examen Equivalente)
  • COMPOSITOR - PROFESORADO DE COMPOSICIÓN (REQUISITOS: Nivel Medio aprobado, PEM, PI o Examen Equivalente)
  • INSTRUMENTISTA - PROFESORADO DE INSTRUMENTO (REQUISITOS: Nivel Medio aprobado o Examen Equivalente)
  • DIRECTOR CORAL - PROFESORADO DE DIRECCIÓN CORAL (REQUISITOS: Nivel Medio aprobado, PEM, PI o Examen Equivalente)
  • DIRECTOR   ORQUESTAL - PROFESORADO DE DIRECCIÓN ORQUESTAL (REQUISITOS: Nivel Medio aprobado, PEM, PI o Examen Equivalente)
Cualquier consulta escribir a musicanqn@gmail.com o en facebook ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA

Más Información:
Escuela Superior de Música de Neuquén
Diagonal Alvear 50 - 8300 Neuquén
TE 4433200 musicanqn@gmail.com
http://www.facebook.com/Escuela-Superior-de-Musica