jueves, junio 09, 2011

E A T: Revista Conectándonos en la Diversidad, Villa Regina

Próximamente en todas las escuelas y lugares públicos comercios, podrás encontrar la Revista "Conectándonos en la Diversidad", de distribucuón gratuita.
Idea y producción del Consejo Local para las Personas con discapcidad de Villa Regina.

miércoles, junio 08, 2011

E A T: "Tecnología para Todos", el programa de radio del INTI‏

Les comunico que puedan escuchar el programa radial del INTI, ckicklear en el link:




Ana Maria Caponi
Técnica en Industrias de la Alimentación
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
 INTI- VILLA REGINA

E A T: "Construir Aulas inclusivas desde la Diversificación Curricular"

 “CONSTRUIR AULAS INCLUSIVAS DESDE LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR”
ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES.




VILLA REGINA.3/06/2011


El E.T.A.P, como parte de la comisión organizadora, asistió a la jornada de capacitación “Construir Aulas Inclusivas desde la Diversificación curricular”, Estrategias e Intervenciones, a cargo de la Lic. María José Borsani de la Universidad Nacional de Rosario. La misma estuvo organizada por el Consejo Local para las Personas con Discapacidad, Unter Seccional de Villa Regina y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Gral. Roca.
La propuesta de trabajo se encuadra como líneas de acciones respecto del acompañamiento a la gestión de las instituciones educativas de la zona supervisiva, la cual se extiende desde Valle Azul a Ingeniero Huergo de la provincia de Río Negro.
Esta modalidad de trabajo que el equipo interdisciplinario viene implementando desde hace unos años, permite pensar en la necesidad de trabajar desde las demandas de las distintas instituciones de Nivel Medio respecto de las problemáticas priorizadas en los P.E.I de nuestras escuelas en donde se explicitaron la escasez de formación docente en el abordaje de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Para ello, el contacto con instituciones locales como el C.L.P.D, U.N.Co y U.N.T.E.R permitieron construir una estrategia de trabajo conjunta que diera respuesta a las necesidades de los docentes frente a los desafios que plantea la Escuela de la Diversidad en un contexto caracterizado por la incertidumbre y desigualdad de acceso al conocimiento que muchos de nuestros alumnos están atravesando en el sistema educativo. La cuestión es plantear una escuela secundaria obligatoria, inclusiva, pero no se trata de justificar una matrícula sino trabajar para incluir desde una propuesta curricular diversificada.
Esta interpelación nos moviliza desde la acción, desde la ética responsiva como diría Skliar, en el sentido de comprometernos en el camino de construir una escuela para todos y responder con una oferta educativa para todos y para cada uno como sujeto de derecho. El dilema de atender a la diversidad tiene que ver con darles a cada uno lo que le corresponde desde sus potencialidades.
A partir de la Diversificación Curricular que plantea la Lic. María José Borsani, nos permitirá planificar estrategias para ampliar esa oferta, es una responsabilidad política y que permita incluir a tod@s, mediante proyectos, recursos, estrategias para reducir la necesidad de adecuaciones curriculares, dando a cada uno lo que puede, desde sus posibilidades y no hacer como si aprende como lo plantearía una concepción asistencialista de la compasión por el otro.


Si comprendemos que, a cada problema de aprendizaje, corresponde un problema de enseñanza, nuestra forma de gestionar el currículum supera las concepciones tradicionales enmarcadas en el paradigma positivista de escuela segregacionista.
Pensar en una escuela plural, inclusiva requiere de un cambio de paradigma, de un paradigma más abierto a las necesidades de cada alumn@. Este proyecto sólo será posible si se plantea la propuesta desde un P.E.I. con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.
La gran concurrencia y participación de los docentes de distintos niveles del sistema educativo, desde inicial hasta el nivel secundario de distintas localidades: Luis Beltrán, Chichinales, General Roca, Cipolletti, entre otros; ávidos de encontrar tal vez una respuesta y guía al nuevo paradigma de inclusión e integración educativa que se viene implementado en el sistema educativo, permite pensar que existen posibilidades de construir una escuela donde nadie se sienta excluido y si la Integración es una oportunidad para ampliar nuestros horizontes de pensamiento, es un inicio de un camino posibilitador para el cambio educativo.
La muestra de interés de los participantes, las intervenciones permiten comprender que la escuela tradicional no está dando resultados, no tiene que ofrecer a esta franja de niños y jóvenes de la diversidad, no sólo por la discapacidad, sino también como se mencionó atender: diversidad lingüística, subjetiva, cultural, religiosa, étnica, entre otras.


Respecto de la temática propuesta, se planteó tener bases teóricas para comprender la diversidad de alumn@s con necesidades educativas especiales. Para ello, se hizo un recorrido desde los modelos pedagógicos de escuela tradicional con fundamentos epistemológicos de base positivista hasta los modelos de corte interaccionistas (piagetianos, vigostskianos, psicoanalíticos) los cuales permitieron comprender los conceptos de aulas inclusivas, plurales, superadoras del paradigma de escuela segregacionista, expulsora, patologizante y “normalista” de la modernidad. Este recorrido histórico, desde deudas y legados, plantean a la escuela media un desafío al cual tenemos que acompañar desde la gestión desde un currículum abierto fundamentalmente posicionados desde el paradigma de la complejidad, con fundamentos pedagógicos constructivistas.
Los conceptos planteados por la Lic. María José Borsani con un lenguaje muy técnico pero entendible y con un enorme tacto y tratamiento en los conceptos así fue desarrollando su exposición, mezclada con anécdotas y permitiendo en todo momento la participación del público lo cual dio una dinámica a la jornada-taller.
La Lic. Borsani con conceptos acordes al contexto de nuestra provincia, brindó al público una jornada excelente para la integración, sensibilización y revisación de los prejuicios del docente a la hora de tener en el aula alumn@s con N.E.E.



Jornadas de este tipo permiten a la comunidad en general crear debate y conciencia de que las personas con discapacidad sean parte de toda oferta educativa, de un Proyecto Educativo Institucional que promueva una “Escuela para tod@s”, que cobije, que no excluya. Así como de la acción de la vida social, que sean tratadas como sujetos de derechos ya que las convenciones internacionales legitiman y habilitan los derechos, obligaciones y deberes que tod@s sin excepción, debemos respetar y garantizar con nuestro accionar cívico.
Para finalizar la jornada, María José cerró con una metáfora de la Escuela y la Maratón…
“La escuela es como la maratón donde más de un alumno hace un esfuerzo maratónico donde agota sus fuerzas y desgraciadamente, muere al deseo de aprender. Entonces la idea es encontrar espacios alternativos para que no muera el deseo de aprender de cada alumno que va pasando por las aulas”

Soledad López

martes, junio 07, 2011

E A T: Nuevas Tencnologías en Educación

E A T: NUEVO DIPLOMA SUPERIOR (FLACSO)

  Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas Aportes para abordar el malestar educativo actual

¿Cómo afrontar la apatía jóvenes y niños y el desasosiego de los adultos? ¿Cómo ubicarse ante la demanda urgente? ¿Cómo leer los diagnósticos con los que se rotula hoy a los sujetos? ¿Qué herramientas son fértiles para trabajar ante la precariedad material y subjetiva? ¿Qué posición adoptar ante el incremento de impulsividades y compulsiones? ¿Cómo pensar y abordar la profusión de derivaciones del campo educativo a las instituciones de salud? ¿De qué manera contemplar los diferentes puntos de partida de los estudiantes a la hora de poner en función las nuevas demandas sociales, culturales y tecnológicas?
¿De qué modos posicionarse desde la propia función para restituir el trabajo educativo?
Estas son algunas de las preguntas que buscarán sus claves teóricas en los aportes del psicoanálisis a partir de sus diálogos con la pedagogía, la pedagogía social, la sociología, la filosofía, las ciencias políticas y la antropología, con el fin de instrumentar a docentes y demás profesionales en el día a día de su función. Este DIPLOMA SUPERIOR busca abordar los problemas educativos en nuestra región latinoamericana, en lo que atañe específicamente a la posición de los profesionales en los complejos escenarios laborales actuales.
Los límites que supone el trabajo educativo con grupos cada vez más heterogéneos en el marco de la profundización de las desigualdades y de los vertiginosos cambios culturales, científicos y tecnológicos, requieren de una lectura de sus consecuencias subjetivas tanto para niños, niñas, jóvenes y adultos a cargo de ellos.
Los modos de funcionamiento de las instituciones reclaman una mirada sobre las transformaciones de los lazos sociales que permitan inventar nuevos modos de hacer en las nuevas coordenadas.
Lazos familiares, lazos fraternos, lazos intergeneracionales precipitan en cada escena mínima y afectan al vínculo educativo, con las familias y entre los propios profesionales.
Las derivaciones muchas veces indiscriminadas a los sistemas de salud, el incremento en el consumo de medicamentos y la judicialización de los problemas, denuncian el desamparo de los propios profesionales que son confrontados con pedidos signados cada vez más por la urgencia y por las dificultades para el trabajo entre colegas.
¿Quiénes son los destinatarios de la nueva propuesta?

¿Cuál es la Modalidad de trabajo?
El Diploma Superior se dicta con modalidad virtual, a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina. El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. Articula el trabajo teórico con actividades en las que la teoría está al servicio de pensar las prácticas socio-educativas y el diseño de estrategias de abordaje del malestar educativo situado, en un marco institucional. Lo teórico y lo práctico se desarrollan de manera articulada y simultánea a partir de la interacción del estudiante con ocho recursos básicos: las clases virtuales escritas por profesores nacionales y extranjeros acompañadas de un glosario de términos específicos; biblioteca con orientaciones bibliográficas y de lecturas; tutorías especializadas en las temáticas trabajadas; conversaciones teórico-prácticas; espacio de escritura sobre ''Los nombres del malestar y sus abordajes''; espacio de cine, cultura y subjetividad, cinemateca, foro e itinerarios fílmicos; café.
No se requieren conocimientos previos de informática

¿En qué consiste la evaluación?
Se trata de dos producciones que se realizan en el espacio de escritura ''Los nombres del malestar y sus abordajes'' en las que se reelaboran las preocupaciones profesionales con la que cada estudiante ingresa al diploma, y que concluye en un coloquio final. En el caso de los alumnos que residen en otros países o en lugares muy alejados de la Argentina y no tienen posibilidades de viajar, la instancia de coloquio se realiza con el recurso tecnológico de distintos programas de mensajería instantánea (Messenger o Skype).

¿Cuál es la organización temporal?
El Diplomado se desarrolla a lo largo de 9 meses con dos cohortes anuales.
Cohorte 1: abril a diciembre de 2011.
Cohorte 2: agosto de 2011 a mayo de 2012.
¿Qué ejes organizan la propuesta académica?

Módulo 1: El malestar en la cultura en sus coordenadas. Sus paradojas en la escena educativa.
Módulo 2: Avatares del lazo social en los fundamentos de la producción subjetiva. Lo familiar, lo fraterno, lo laboral, lo educativo.
Módulo 3: Avatares del vínculo educativo en las coordenadas de la cultura. Obstáculos y abordajes posibles.
Módulo 4: Padecimientos de época. Entre la repetición y la novedad. Los sujetos entre los requerimientos subjetivos y las demandas no formuladas.


¿Cuáles son las referencias disciplinares e institucionales de los docentes?
El equipo docente está conformado por reconocidos profesores cuyas referencias corresponden a diversos campos, considerados relevantes para realizar una lectura profunda e innovadora de las relaciones entre psicoanálisis y educación: la historia, la historia de la educación, la pedagogía, la pedagogía social, el psicoanálisis, la sociología, la filosofía, la antropología. Pertenecen a diversas instituciones académicas argentinas y del exterior: FLACSO, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Unversidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad estadual de San Pablo, Universidad de Barcelona, Universidad de Paris VII, entre otras.
¿Cómo contactarnos?
Por correo electrónico
psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar

(54-11) 5238-9300 Int. 480 ó Fax (54-11) 4375-137 Lunes a viernes de 13:30 a 17:30hs  Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires - Argentina