sábado, mayo 07, 2011

E A T: "Rebelión" por Carlos Skliar

/rebelión/

Rebelarse no es contra qué. Es junto a quién. Se me dirá que una afirmación de este porte niega todo lo ocurrido hasta aquí, desde la rebelión de un pueblo, hasta la rebelión de un niño. Desde la rebelión de un grupo, hasta la rebelión de un alma. Es posible. No estoy seguro. Y es que contra qué significa: quizá contra todo. Contra la infamia, la humillación, el cambio climático, la pérdida de tiempo, la excesiva pausa, el hambre, el maltrato a mujeres, a la infancia, a los animales, la injusticia, la desvergüenza, la corrupta corrupción, el sonido chirriante, la pared de al lado, la mala literatura, la mala educación, la ignominia, el salario, la falta de salario, los déspotas, los tiranos, la imbecilidad, la lluvia no anunciada, el viento huracanado, la guerra que vendrá, el dios mudo, el destino inanimado. Todo lo que compone el mundo, este mundo, es causa de su contrariedad. Estar contrariado con el mundo, con este mundo. El que uno habita. Hace. Deshace. Dice, desmiente. Prefigura, configura, desfigura. La demasiada infancia, la demasiada vejez, causan contrariedad. El porqué de la vida y el sin qué de la muerte, provocan contrariedad. Uno es la contrariedad del otro. Otro es la contrariedad de uno. Estar juntos perturba. Estar lejos desespera. La distancia justa, la justa medida, la medianía, el hombre medio, la medianera se han vuelto insoportables. Hacer de cuenta que todo importa y hacer de cuenta que nada importa, es motivo de contrariedad; subir, bajar, andar, pensar, reír, bostezar, adular, disfrazar, prevenir, postergar, injuriar, acallar, callarse, sobreestimar, desestimar, menoscabar, desamar, dilapidar, estrellar, asimilar, expresar, opinar, informar, batallar, asumir, decaer, enfermar. Contra el mundo. Contrariados y contrariándonos. Pero el mundo no es la vida. Es la escena donde la vida singular ocurre. Es su invertebrado escenario. Acontecen cosas en esa vida que está en el mundo. ¿Es verdad, acaso, lo contrario? El académico confunde el mundo con la vida. Y tuerce la vida hasta hacer parecerla el mundo. El monstruo político lo confunde aún más y pese a sus afónicas promesas ya no tiene vida. Las noticias sanguinarias lo arruinan todo: al mundo y a la vida. La publicidad, no confunde, lo hace propósito. Hace a propósito de una vida que no tendremos en un mundo que no está. Pero hay el poeta que encuentra algo que no ha comenzado ni ha terminado y reposa y subvierte en la mitad. Hay el maestro que podría distinguir la Historia de la historia. O la geografía de la travesía. O el brillo de la agonizante mariposa con su pasado gusano. Hay la infancia, que rehace al mundo con su nueva vida. Rebelión, rebelarse, rebeldía. Rebelión: fin de la paciencia, un temblor de dentro hacia fuera, hacia la calle, hacia la plaza. Rebelarse: ser intolerante con un mundo que no tiene paz ni deja en paz. Rebeldía: acción de no ocultarse, de no esconderse, de no ser tolerante con el propio pensamiento. Pero: no contra qué. Sino junto a quién. Junto a quién quiere decir que no se es Ícaro, sino una voz en El Banquete. La cofradía es junto a quién. El gesto iracundo es contra qué. El golpe es contra qué. La amistad es junto a quién. La amenaza, el asesinato es contra qué. Mirar hacia los lados, andar a los lados, estar en los lados, es junto a quién. Hay rebelión de vocablos (Oliverio Girondo), rebelión de las masas (Ortega y Gasset) y hay rebelión en la granja (George Orwell). Hay: “El lado del Bien es el de la sumisión, el de la obediencia. La libertad es siempre una apertura a la rebelión (…) y eso que encarna una verdad primera, la del niño que se rebela contra el mundo del Bien, contra el mundo de los adultos y es arrastrado, por su revuelta sin reservas, al partido del Mal” (Georges Bataille) . Y, sobre todo, ya se sabe gracias a Alejandra Pizarnik que: “Una mirada desde la alcantarilla / Puede ser una visión del mundo”. Sí, ya se sabe. Desde una alcantarilla o detrás de la ventana o bajo la cama o sobre el hombro humillado y pisoteado de otro hombre o frente al débil o encima del palco o atrás del árbol. “La rebelión consiste en mirar una rosa / Hasta pulverizarse los ojos”. Rebelión: primero es mirar, existe en la mirada; algo rebela y se revela. Quien no mira, es decir, quien no mira hacia fuera de sí mismo, no siente ni padece rebelión. La mirada que mira hacia fuera: curiosa y furiosa definición de la vida, pero no del mundo. El mundo se mira a sí mismo. Pulverizarse, estremecerse, conmoverse, desencadenarse la rebeldía. Mirar una rosa. Mirar al mundo. Y pulverizar su atrocidad.

REBELIÓN (1):
Del lat. rebellĭo, -ōnis). Acción y efecto de rebelarse. Der. Delito contra el orden público, penado por la ley ordinaria y por la militar, consistente en el levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos.

REBELIÓN (2):
"Hay crímenes de pasión y crímenes de lógica. La frontera que los separa es incierta, pero el Código Penal los distingue, bastante cómodamente, por la premeditación. Estamos en la época de la premeditación y del crimen perfecto. Nuestros criminales no son ya esos muchachos desarmados que invocaban la excusa del amor. Por el contrario, son adultos y su coartada es irrefutable: es la filosofía, que puede servir para todo, hasta para convertir a los asesinos en jueces (...)" (Albert Camus, ‘Polémica sobre la rebelión y la historia’).

REBELIÓN (3):
“(…) Ni un ruido llegaba hasta mí, y parecía que el espacio hubiera quedado sin aire. El espectáculo discurría en medio de un terrible silencio. No oí los sollozos de los niños, ni las quejas de las madres, ni el clamor de la batalla de los miembros de los clanes, ni mugir el ganado, preso en los establos. De entre todos los terrores de la destrucción, sólo una dorada claridad llegaba hasta los acantilados de mármol. Así, para delicia de la mirada, en la belleza de las cosas que se extinguen se fundían dos mundos tan distanciados uno de otro.
Ni tan siquiera oí el grito que se escapó de mis labios. Únicamente, en lo más profundo de mi ser, como si la llama también me hubiese devorado, oí el crepitar de aquel mundo en fuego” (Ernst Jünger, ‘Sobre los acantilados de mármol’).

viernes, mayo 06, 2011

E A T: Capacitación "Aulas Inclusivas desde la Diversificación Curricular"

Novedades para formadores




 
organiza: consejo local de las personas con discapacidad de villa regina


Programa descriptivo

08:00hs a 08:30hs: Acreditaciones

08:30hs a 10:00hs:
·        Conferencia: - Integración Educativa.
·        Presentación del tema. Diagnóstico de situación.
·        La escuela plural como Proyecto Educativo Institucional. Diversidad en el aula. Un valor Educativo.
·        Espacio de preguntas en intervenciones

Coffee Break: 15’

10:15hs a 13hs: Taller

13:00hs: Almuerzo

14:30hs a 16:30hs: Adecuaciones Curriculares, Diversificación curricular que permiten construir el aula inclusiva.

  • Adecuaciones curriculares de acceso
  • Diversificación Curricular
  • Experiencias Integrativas. Ejemplos de Adecuaciones.

Coffee Break: 15’

16:45hs a 19:00hs: Taller
  • Proyección de Videos con experiencias integrativas.
  • Debate
DESTINATARIOS:

¨     Docentes y profesionales  convocados por la  institución organizadora, estudiantes de Institutos de Formación Docente, profesionales y público vinculado con la temática.

OBJETIVOS:

¨     Presentar los lineamientos generales de la Integración Educativa.
¨     Sensibilizar sobre el cambio necesario para generar la escuela inclusiva que  requiere la coyuntura.
¨     Ofrecer estrategias y recursos sencillos que permitan diseñar Adecuaciones Curriculares y Diversificación Curricular que posibiliten  construir aulas inclusivas.

METODOLOGIA:

¨     Presentaciones teóricas sobre las temáticas propuestas.
¨     Espacio de reflexión a partir de las preguntas de los participantes
¨     Talleres que permitan la construcción de alternativas válidas para la efectivización de la escuela inclusiva.
¨     Análisis de casos: es a partir del análisis de cada caso que se instala la pregunta acerca del sujeto del aprendizaje y su inclusión escolar, intentando situar la bisagra que los articula y proponiendo métodos y recursos para desplegar en el aula.


lunes, mayo 02, 2011

E A T: INTI...Tecnologías para la Discapacidad

Novedades:

INTI capacita en Villa Regina sobre la fabricación y utilización del Aro Magnético, una solución para personas hipoacúsicas. La misma se desarrollará en las instalaciones del CET 18 Modalidad Técnica los días 2 y 3 de mayo a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Las tecnologías adecuadas y accesibles permiten vivir más y con mayor calidad de vida. El sistema tecnológico industrial puede hacerlo posible para todos.
El ARO MAGNÉTICO destinado a personas con hipoacusia, consiste en un cable que rodea el perítmetro de cualquier salón, los cuales tienen que estar instalado en lugares públicos donde hay personas con esta discapacidad sean éstos cines, escuelas espaciales, comunes, en los mismos domicilios, etc. Se instala en el techo o pared de cualquier sala. Base inducción del campo magnético.

¿Qué hacen los sistemas de aro magnético?

El sistema de aro magnético ayuda al usuario de audífonos ofreciendo una transmisión limpia desde la fuente de señal al audífono, reduciendo el ruido de fondo, así como la reverberación y otras distorsiones acústicas que reducen la calidad del sonido. Ello logra generando un campo magnético en las frecuencias de audio irradiada sobre el área de escucha asistida.
Aquellas instituciones que deseen instalar el dispositivo deberán dirigirse a las ofinicas del INTI en la localidad de Villa Regina. Para más info: http://www.inti.gov.ar/ o por correo electrónico consultas@inti.gov.ar

E A T: "HUMILLAR" por el Dr Carlos Skliar

HUMILLAR

Parecida al desprecio, ‘humillación’ es una palabra aún más violenta. Roedora de almas y de ánimos. Doblada sobre sí misma, da señales de someterse a otras palabras tales como ‘poder’ o ‘dominación’. Deja marcas indelebles en todo el cuerpo. Quien la recibe, demora demasiado tiempo en reaccionar. Quien la pronuncia, sabe lo que está haciendo. Un ser que se cree curiosamente iluminado, golpea con toda su sombra a otro ser que es visto como sin luz. A eso llamaremos vejación, ofensa, muerte. No ‘humillarás’ jamás ha ascendido a la categoría de mandamiento.

Hay quienes han perdido decididamente su vocación (palabra que, lo sé, no hace demasiada gracia y parece pronunciada desde otras épocas). O su decisión. Contrariado su deseo. Su intimidad. La palabra por la cual fueron acogidos en el mundo. Me refiero al desertar de la voluntad de enseñar. De educar. De ese ‘dar lo que se tiene e, incluso, lo que no se tiene’, o bien: ‘dar lo que se sabe e, incluso, lo que no se sabe’. La pasión (palabra que cuando se junta con ‘educación’, también lo sé, parece una abreviatura de ese artificio que es el ‘amor hacia los niños’) se ha diluido en la profesión.
¿Qué habría o que hay un educador? No interrogo acerca de qué es un educador, para que no vengan hacia mí las infinitas definiciones más o menos conocidas, más o menos ajustadas. Pregunto: ¿En el educar no habría una suerte de preservación del mundo al interior de un gesto pequeño de amorosidad? ¿Una forma de hacerse presente al momento de decir algo, escribir algo, leer algo, aún cuando ese ‘algo’ sea intercambiable y cambie con los tiempos? ¿No hay en el educar, acaso, una hospitalidad consistente en acompañar, habilitar, dar paso, recibir, atender, escuchar? ¿No hay una primerísima y siempre presente decisión de afirmar la vida?
Las imposiciones y los excesos de técnicas y pericias no cambian en nada el dolor por las preguntas anteriores. Simplemente las han borrado, las han vuelto inexistentes, inútiles. Como si fuera posible responder a una pregunta que ya no está, que se detuvo en la nostalgia. O que cuando está se vuelve rápido latiguillo de una política antagonista. Prueba irrefutable de ello está en el curioso y cada vez más trágico transformismo de la palabra ‘educar’ por ‘humillar’.
Sin embargo, no es a los educadores sino a los humilladores a quienes se dirige este texto. A los que denigran a los demás. Por momentos o durante todo el tiempo, incluso durante el sueño. En algo en particular, o en todas las cosas. A los que humillan amparándose en un sistema anónimo sobre el cual siempre exponen su nombre. A aquellos que miran pero no te miran. En vez de eso indican con los ojos cansados el preclaro camino a seguir. Insisten con el recorrido y con la imperiosa necesidad del ser siempre-aprendiz, siempre-alumno. Hablan pero en un lenguaje ahogado hacia dentro. Desgarrándose el sí mismo. Y no se quieren dar cuenta. En nombre de lo real o de lo moral o de lo normal o de lo ideal o de la razón de la época, te obligan a cobijarte bajo su corto manto. Te adulan para que los adules. Suben lo más alto posible del sí mismo para que siempre los mires hacia arriba y duela la nuca y duela la edad y duela la timidez y duela la intimidad. No afirman, conceden. No te dan, firman con una escritura ya deteriorada por su mísera repetición. A veces te ponen la mano en el hombro para darte consejos que no provienen de ellos sino de una especie de humanidad global ignota. Hablan por tu bien, por tu futuro, para que seas lo que hay que ser-hacer. Remiten a su propio tiempo joven como emblema de su voluntad, y resguardan su presente como testimonio de impúdica felicidad. Te hacen escribir mucho lo que no deseas escribir, te hacen leer menos de lo que quisieras, te hacen filmar, grabar, entrevistar, auditar, escrutar, evaluar, etiquetar, informar, conceptualizar. Te hacen publicar. Pero tu nombre estará en segunda fila o siempre debajo, debajo de debajo. Te hacen sentir que uno es nota de pié página en tamaño imperceptible. Te escuchan sólo cuando están hablando. No conversan, porque el guión de la obra está escrito de antemano. Te hacen sentir equivocado, pequeñísimo, incapaz, ignorante, eterno discípulo, errático. Y también, enseguida después, te hacen sentir ingrato, perverso, olvidadizo, descuidado, desertor, infiel. Te enseñan a odiar las enseñanzas. Creen que lo que se enseña es lo que se aprende y que ello ocurre en el mismo momento. Te intimidan con la intimación a continuarlos. Nunca se sabe si habrá que estar demasiado cerca o demasiado lejos. Logran que la duda se vuelva contra uno mismo. El camino que te muestran es un camino ya ocupado por ellos mismos. Abruman con estatutos, decretos, reglamentos, pactos. Te incluyen en grupos, centros, foros, cenáculos, redes, seminarios, congresos. Y te dejan conectando cables y teclados, luces y presentaciones, para que todo salga bien. Cuentan contigo para sentirse acompañados, pero es una compañía provisoria y descartable.
No educan, humillan. Y, como bien se sabe, de la humillación, como del dolor, nada parece aprenderse. Y, aún peor: es muy posible que el humillado tome su revancha un poco después. Y humille, otra vez, siempre hacia abajo. Y ahora es otro quien mira, pero no te mire; habla pero no te habla; enseña, pero te destituye de la posibilidad de vivir.
En la humillación o se sobrevive como Narciso, despreciando y aborreciendo a todos los que te siguen y aman, dejando una estela de apasionados moribundos; o mal se sobrevive como Eco, languideciendo de amor y siendo incapaz de utilizar la propia voz “(…) excepto para repetir tontamente la de otra persona”.
Humillar quiere decir matar, casi con los mismos medios que el de las manos asfixiantes sobre el cuello. Aunque luego digan que no fueron ellos. Sino tu propia incapacidad. Tu infinita pequeñez. Tu propia soga.

HUMILLAR (1):
(Del lat. humiliāre). Inclinar o doblar una parte del cuerpo, como la cabeza o la rodilla, especialmente en señal de sumisión y acatamiento. Abatir el orgullo y altivez de alguien. Herir el amor propio o la dignidad de alguien. Taurom. Dicho de un toro: bajar la cabeza para embestir, o como precaución defensiva. Hacer actos de humildad. Dicho de una persona: pasar por una situación en la que su dignidad sufra algún menoscabo. Arrodillarse o hacer adoración.

HUMILLAR (2):
“Desde sus orígenes, el pedagogo guiaba a los niños, les transmitía, pasaba, sus sabes para poder posteriormente andar por su cuenta. Podríamos pensar en la idea de iluminar a los sin luces (a-lummus: alumno). Y en esta concepción cobra sentido la idea del pedaje como peaje, derecho de tránsito. Pasar, implica entonces un pago. Sea en forma de padecimiento, de agradecimiento, al que permitió dicho pasaje, o de reconocimiento de una relación de necesariedad” (Laura Duschatzsky, ‘Una cita con maestros. Los enigmas del encuentro con discípulos y aprendices’).

HUMILLAR (3):
“En tus manos todo lo que has perdido,
todo lo que has tocado.
En un rincón de tu cabeza
cada promesa y
cada promesa rota. En tu piel,
cada vez que fuiste rechazado,
cada vez que fuiste aceptado (…)”.

(Anne Michaels, ‘Buceadores de la piel’).

E A T: Escuela Municipal de Arte

Novedades:


La Hormiga Circular estrena “La razón blindada”

Fiel a su actividad constante, el viernes 6 y el sábado 7 de mayo a las 22 hs. La Hormiga Circular estrenará una nueva producción en su sala de 9 de Julio 124 de Villa Regina. En esta ocasión pondrá en escena “La razón blindada”, una obra de Arístides Vargas protagonizada por Carlos Massolo y Claudio Granados bajo la dirección de Garza Bima.

Como en producciones anteriores, los artistas de la cooperativa reginense siguen eligiendo honrar y engrandecer al teatro nacional escogiendo autores argentinos que, desde sus particulares perspectivas, nos hablan de quiénes somos, nuestra historia, nuestro presente e idiosincrasia.
Así es que en este primer estreno del 2011, el grupo Nuestramerica representará “La razón blindada”, una obra escrita por Arístides Vargas en el 2006 por encargo del CELCIT y el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
En esta pieza Vargas presenta una historia inspirada en la imagen del Quijote cervatino y su compañero Sancho Panza, en narraciones de presos políticos de la dictadura argentina de los 70 y en La verdadera historia de Sancho Panza de Kafka. En conjunto, esos recursos -combinados con aguda inteligencia, sensibilidad y creatividad – ofrecen un bello mensaje en el que se reivindica la  “capacidad infinita del ser humano de crear e imaginar mundos mejores aun en las circunstancias más adversas”.
El espectáculo, cuyo libreto se completa con un intenso y comprometido trabajo creativo del director y los actores, llega profundamente a la emoción del público gracias al paso continuo de lo trágico a lo cómico, y viceversa. Además, la propuesta contiene diversos pasajes en los que se trata la comicidad sobre la teatralidad, acercando al público a la idea de que lo que está viendo es teatro, pero permitiéndole entrar y salir, emocionarse y alterarse.
Es que, precisamente, la obra aborda la temática de la privación de la libertad y la agresión a la razón, presentando a dos presos que buscan la libertad y su mundo de fantasía a través del teatro.  Y es así que invita a quien observa a hacer teatro en la cárcel y a imaginar ser Don Quijotes y Sanchos Panza por un momento, rozando la locura como respuesta automática a la impotencia.
En el montaje de “La razón blindada” director y actores estuvieron acompañados por Marcelo Fernández en fotografía y asistencia de dirección, Magaly Reyes en asistencia de producción, David Fernández  a cargo de la Luminotécnica y  Mariana Gutiérrez de la escenoplástica. El sonido y el concepto escenográfico también corresponden a Garza Bima, que con esta obra llega a su cuarto trabajo de dirección.
Éste es el espectáculo número 26 que estrenará el histórico grupo Nuestramerica, y la producción número 48 de La Hormiga Circular. Como en otras oportunidades, la obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y el Municipio reginense.   
 
 Sinopsis
Dos presos políticos se reúnen los domingos en la cárcel de alta seguridad donde se encuentran internos, para buscar la salvación a través de la imaginación, a través de la historia de Don Quijote y Sancho Panza. La sinrazón y el desorden del Quijote se cuelan entre los barrotes de la prisión en forma de aventuras y fantasías que ayudan a vivir a estos presos. Para ellos, como para Kafka, Don Quijote de la Mancha no es más que el deseo de Sancho Panza, que encarna a su vez el deseo del propio Cervantes encarcelado, de fugarse de su propia vida, ser y sentirse libre.
 
Contacto:
Garza Bima (Dirección): 02941 - 15353647
Magaly Reyes (Producción): 02941 -15655026
Sala La Hormiga Circular: 02941 - 462014
 
 
Las actividades de La Hormiga Circular son auspiciadas
por el Municipio de Villa Regina y el Instituto Nacional de Teatro.
 
AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN
 
Coop. de Trabajo Artístico La Hormiga Circular
Tel (02941) 462014 – 9 de Julio Nº 124 - Villa Regina
 
 
Muchas gracias por colaborar con la difusión.-