viernes, septiembre 17, 2010

E A T: Los medios mapean a los jóvenes como feos, sucios y malos

Por Gabriel Brener *
Fuente: Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5982-2010-09-17.html

“Los chicos de ahora no son como los de antes”, “esta juventud está perdida”, suele escucharse en la mesa de un bar, en alguna fila que hacemos a la vuelta de cualquier esquina. Ideas que se aferran, frases hechas entre algunos adultos cuando son testigos del paso, la palabra, o la estética de un grupo de adolescentes.

“Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.” Esta confesión nos confirma que este tipo de ideas sobre los jóvenes no son recientes sino una construcción histórica. Su autor es Hesíodo y se remonta al 720 a. C, aunque podría pertenecer al oscuro e inquisidor repertorio de frases que forman parte de ciertas representaciones sobre los jóvenes en esta época. Violentos, desinteresados, vagos, imágenes que se desparraman por los medios de comunicación en cadena nacional. Hace muy poco veía un informe televisivo (GPS, en América TV) que mostraba algunos adolescentes fumando marihuana en la puerta de una escuela secundaria del barrio de flores. La hija de un amigo, alumna de esa escuela, me cuenta que se trató de una cámara oculta desde la casa de un vecino que, evidentemente, no los quiere mucho. Y agregó un elemento interesante: “En el año hacemos dos eventos culturales en que mostramos nuestras producciones artísticas y están rebuenos, nunca nadie vino a publicar eso”.

La hija de mi amigo me hizo pensar en la importancia que tienen los modos de mapear a los otros. De la misma manera en que un mapa de rutas nos da pistas sobre los caminos a seguir, y nos ayuda a viajar, los modos de mirar y representar a los adolescentes no solo los describen sino también orientan nuestras acciones frente a ellos. Mapeos que etiquetan y estigmatizan a los más jóvenes, que los congelan en imágenes temerarias y amenazantes abonando a la construcción social de diversos miedos. Los medios masivos de comunicación son dispositivos estratégicos en la construcción de mapeos en torno de los jóvenes, las escuelas, las violencias y nos confirman una potente idea que el destacado sociólogo Pierre Bourdieu anticipó hace algunos años: los medios muestran ocultando. Una cámara escondida para estigmatizar adolescentes de una escuela, con la complicidad de un vecino, que mapea solo peligro, me obliga a poner de manifiesto algo de mi condición pedagógica como docente, como adulto, tratando de pensar en la formación de nuestros jóvenes alumnos desde una posición de responsabilidad y no de culpabilización. Se trata de pibes que están atravesando un momento clave y frágil en su propia constitución como sujetos y nosotros, los adultos, podemos posicionarnos de muy diferentes maneras frente a ello. Las cámaras que los señalan como feos, sucios y malos en mapeos que abonan la construcción del otro como una amenaza permanente, cuando lo cierto es que estos jóvenes están en plena construcción, ensayan personajes, se equivocan, se apasionan, provocan, aunque esto resulte incómodo e incluso desconcertante para los adultos que estamos allí.

Hay quienes dicen que algunos alumnos hacen política, discurso que intenta desacreditarlos, paralizarlos, pero oculta por lo menos dos cuestiones clave. Si luchar por mejores condiciones educativas, por un mejor convivir, es algo político, entonces animemos las esperanzas de reponer y jerarquizar el lugar de la política, tan ninguneado por propios méritos de muchos políticos y amarga y pesada herencia de los ‘90.

El asunto quizá se convierta en un valioso desafío si en vez de mirarlos (espiarlos) desde una ventana sin ser vistos, podemos ofrecerles una mirada de frente, que se hace presente y se anima a posicionarse como adulto referente, a pesar de lo incierto del resultado de cada apuesta. El asunto es hacernos cargo y recoger el guante y animarnos a enseñarles, cuidarlos, y ponerles los puntos, con la certeza de que ellos casi siempre harán algo distinto con aquello que les damos, y esa diferencia es nuestro límite, y su fortaleza.

* Investigador, capacitador de docentes y directivos, ex director de escuelas y coautor de Violencia escolar bajo sospecha, de Editorial Miño y Davila.

jueves, septiembre 16, 2010

E A T: "El hombre que no se parece a nadie" por Sergi Pamies

"En pocas semanas, la popularidad del hombre que no se parece a nadie es total. Cada noche, cuando sale a la pista del circo, el público lo aclama durante cinco, diez, quince minutos. Conmovido, agradece los aplausos, se emociona con los bravos, manda besos a todos los rincones de la carpa, recoge las flores que le lanzan. Y, en la mirada de algunos espectadores, reconoce el ansia de los que, en lugar de parecerse a quien se parecen, darían lo que fuera por parecerse a él"

(Sergi Pámies, 'Fama', fragmento)

lunes, septiembre 13, 2010

E A T: Felicitaciones CET 18

Nuestro proyecto PDI Bajo Costo, fue seleccionado por los evaluadores del Concurso INNOVAR para formar parte de la sexta edición de la Exposición de Innovar.
Este año Innovar se realizará dentro de "TECNA POLIS", el mega evento de cierre de las celebraciones por el Año del Bicentenario, que tendrá como consigna el desarrollo autónomo de la ciencia y la tecnologí­a de nuestro paí­s.
Se realizara en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, entre los dí­as 19 y 28 de noviembre.

Cristian Liberatore
Villa Regina R.N.
http://electricidad-cet18.blogspot.com/

E A T: "La cucaracha y el emperador..." por Goncalo Tavares

Una cucaracha puede ser más importante que un emperador. Si tus ojos miraran más tiempo a una cucaracha que a un emperador, la cucaracha se volvería más importante que el emperador. Llamamos emperador al emperador y cucaracha a la cucaracha porque la mayoría de ojos humanos mira más tiempo al emperador que a la cucaracha.

¿Qué es un revolucionario?,
me pregunta mi hija de tres años, y yo le respondo: es quien mira más tiempo a una cucaracha que a un emperador.

¿Y qué es un emperador?,
me pregunta mi hija. Es aquel que no deja que se mire demasiado tiempo la cucaracha, respondí.

Y, por favor, no me hagas más preguntas". (p.28)

Gonçalo M. Tavares, Biblioteca, Xordica, Zaragoza, 2007

domingo, septiembre 12, 2010

E A T: El sentido común punitivo por Gabriel Brener

El sentido común punitivo se puede edificar con muy diferentes ladrillos... algunos son:
  • listas para denunciar ante la policía adolescentes que se animan a luchar por lo que creen justo y necesario
  • un individuo (muy limitado) que desde la radio disfruta ( en complicidad con doñas rosas sedientas de mano dura y sangre) ninguneando y estigmatizando jóvenes, condenándolos antes de preguntarles nada ...a cuando ningunea a los pibes y los culpabiliza antes de preguntarles una docente que no puede con un chico de 12 años y sale a buscar a dos policías de la metro
Gabriel Brener



La escuela que llamó a policías por un caso de disciplina


Una misión para la Metropolitana

Un directivo de la escuela primaria Nº 23, del barrio porteño de Villa Pueyrredón, llamó a la Policía Metropolitana luego de que un alumno de séptimo grado se negara a salir de la fila de formación e ir a dirección, tal como se lo había exigido la autoridad, relató a Página/12 el padre de una alumna de la escuela que prefirió reservar el nombre. “Como papás estamos muy preocupados, angustiados e indignados por esta situación, en la que por un problema de indisciplina común se llamó a la policía para retar a un chico que tan sólo tiene 12 años y no quiso salir de la fila”, manifestó la fuente. Así, ese padre realizó la denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de esa acusación y con la copia de la nota que los docentes enviaron a la supervisión escolar, para alertar sobre el episodio, el organismo solicitó dos pedidos de informes, uno para el Ministerio de Educación y otro para el de Justicia y Seguridad, informó a este diario Gustavo Lesbegueris, responsable del área de Derecho a la Educación de la Defensoría.
El viernes 3 de septiembre comenzaba una nueva jornada en la escuela primaria Nº 23, ubicada en la calle Franco al 2000, cuando la vicedirectora del colegio le pidió a un chico de séptimo grado que saliera de la fila de formación y fuera a dirección porque había empujado a otra chica, contó el padre de una alumna del colegio. Según el hombre, “el chico se negó a salir y la vicedirectora lo amenazó con que iba a llamar a la policía, y así lo hizo. Al parecer, la Metropolitana estaba en la esquina y la vicedirectora ingresa nuevamente a la escuela con dos agentes. Cuando el nene ve esto se asustó y se metió en el baño llorando y, como si fuera poco, los tres ingresaron a buscarlo. Después llegaron dos policías más”.
El padre se enteró de lo sucedido por su hija, aunque también el relato le llegó a través de otros padres que vieron lo que pasó porque fue en el horario de ingreso. “Hay un problema de incompetencia e irresponsabilidad por parte de las autoridades del colegio y de la policía, que accedió a esta barbaridad. Estamos hablando de chicos de primario y bajo ningún punto de vista puede ingresar esta fuerza de seguridad para solucionar lo que debe resolver el colegio”, explicó el papá. Además, manifestó su preocupación porque, según le dijeron otros padres, “la directora está haciendo correr la bolilla de que el chico se había querido escapar y que se había salido de control”.
La Defensoría del Pueblo recibió la denuncia el jueves último, con la copia de la nota que los docentes entregaron a la supervisión escolar, denunciando la situación y en repudio de que se haya llamado a la policía, poniendo de manifiesto, además, que era un episodio común, explicó Lesbegueris. Con esta información se enviaron pedidos de informe al Ministerio de Educación y al de Justicia y Seguridad para investigar el episodio. El hecho “generó una fuerte conmoción entre los padres y docentes”, expresó.

Informe: Rocío Ilama.