miércoles, febrero 23, 2011

E A T: "Política y ciudadanía"

Gabriel Brener, Carina Kaplan

Hace unos días, desde múltiples voces en los medios de comunicación, se alarmaba a la población con el fantasma del avance de hordas piqueteras, escraches masivos y bandas juveniles graffiteando todas las paredes de la provincia de Buenos Aires. Ello es culpa de la escuela que, desde la materia Política y Ciudadanía que se dictará en todos los secundarios, incitará a los adolescentes y jóvenes a esas formas de rebeldía. La primera señal de alarma parece ser el hecho de que en los programas de estudio figurarán los piquetes, pintadas y escraches como modos de participación social, entre otros. Este razonamiento, si se sigue al pie de la letra, es lo mismo que sostener que, como se enseña que los trabajadores tienen derecho a huelga, amparada en la constitución, los muchachitos saldrán a promover un paro nuestro de cada día. O que no debería enseñarse que los criollos resistieron a la invasión inglesa tirando aceite a los balcones porque ello provocara pandillas juveniles desparramando aceite hirviendo en las terrazas del conurbano. Aunque también es posible que se produzcan matanzas de mapuches en la Patagonia perpetrada por turbas de adolescentes bonaerenses, como consecuencia de su estudio sobre la campaña al desierto.

No hay mejor que la ironía o el humor para poner de relieve y bajo sospecha el espectáculo mediático que se ha montado en torno a la enseñanza de una materia en los secundarios bonaerenses.

Por otro lado alimenta una creencia que asocia de manera lineal y mecánica el tratamiento de un tema con la toma arbitraria de una posición, desconociendo la compleja trama que supone la relación educativa entre un profesor, un contenido y los estudiantes. Así como el valor pedagógico y democrático que significa poner a jugar una multiplicidad de puntos de vista para analizar cualquier tema. Dicha creencia no solo es limitada, sino que falsea y confunde sobre lo que ocurre en las aulas. Además, es una deliberado menosprecio a los alumnos, que lejos de ser un receptor pasivo que repite sin pensar es un adolescente que quiere saber de qué se trata.

No solo es un síntoma saludable que se incorpore ciudadanía y política en la vida cotidiana de las escuelas, sino la confirmación de un tipo de mirada sobre los jóvenes que redobla la apuesta en ellos, ubicándolos en un lugar de sujetos que construyen su propia condición de ciudadanos. A contramano de las miradas estigmatizantes que los congela en el lugar del descontrol y el peligro, o de aquellas que los muestra descreídos, apáticos o los infantiliza por si acaso. Estamos hablando de pibes y pibas de 18 años, que pronto estarán votando, y que además, en muchos casos, transitan adolescencias cargadas de situaciones de la vida adulta, con trabajos precarios, haciéndose cargo de sus hogares, con tempranas maternidades, entre otras tantas responsabilidades prematuras que se imponen por el propio peso de sus realidades.

Sin dudas la creación de este espacio curricular nos advierte que se puede practicar ciudadanía mientras se estudia en la escuela y no solo al egresar de la misma, creencia que subestima a los jóvenes y los clausura o anula en su condición de sujetos políticos.

- Carina Kaplan es Doctora en Educación (UBA), Profesora Titular de la UBA y de la UNLP. Gabriel Brener es Lic. Educación (UBA) y Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo (FLACSO).

Columna de Educación del Miércoles 23 de febrero de 2011, en el programa Uno nunca sabe, por las mañanas de la Radio AM 750. Buenos Aires. Argentina.

martes, febrero 22, 2011

E A T: S/ Jornada institucional 28 de febrero - Nivel Medio

Ref. S/ Jornada Institucional 28 de febrero. Resol. N° 2760/10
A las
Supervisiones de Nivel Medio:

Nos dirigimos a Ustedes, a fin de remitir el material y la propuesta de trabajo para el espacio institucional que se realizará el día 28 de febrero de 2011, según lo establece la Res. 2760/10.
Para dicha jornada de trabajo enviamos bibliografía que consta de tres textos, orientados a la reflexión y debate acerca de la educación Inclusiva, con el propósito de promover la construcción de una escuela nueva- una escuela para todos:
a)La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas, de Rosa Blanco. (Esta bibliografía fue utilizada en la capacitación directiva).
b) Mitos sobre la educación inclusiva ¿Obstáculos para el cambio? . Teoría y Práctica de la Educación Inclusiva “, Anabel Moriña Diez - Ed. Aljibe .
c) Resolución 122/10 – Consejo Federal de Educación.
La dinámica y/o modalidad de la tarea será organizada por cada Supervisor/a y propuesta a las instituciones, para lo cual sugerimos las siguientes consignas a tener en cuenta:

En la institución:
- Lectura , análisis , reflexión, debate de los materiales a) y b), realizando el registro de las conclusiones.
- Lectura del documento c), para conocimiento y aplicación, considerando que la provincia adhiere a los lineamiento explicitados en el mismo y a la brevedad emitirá la normativa correspondiente.
En la Supervisión:
- Sistematización de la documentación recepcionada y envío de la misma a esta Dirección hasta el 14 de marzo.

Sin otro particular saludo cordialmente.


Dirección de Nivel Medio