viernes, febrero 26, 2010

CURSO de POSGRADO: "Trastornos de la conducta alimentaria en Infancia y adolescencia"

Estimada gente:

A pedido de interesados , éste año el Curso de Posgrado en Trastornos de la Conducta Alimentaria se dictará en la ciudad de ROCA.
Aprovecho para comentarles que la publicación de los trabajos del 2009 , en la revista Galenito ,se iniciará en el mes de abril.y les iremos avisando de la aparición delos articulos a medida que entren en imprenta.
Deseando que tengan un año muy favorable, les saludo cordialmente.


Dra Graciela Saez
Coordinación del curso
FUNDACION JOVENES
http://www.jovenessalud.com.ar/



CRONOGRAMA:
 
ABRIL 24 : Los Trastornos alimentarios como epidemia oculta


Diagnóstico nutricional en Argentina y el diagnóstico TCA en conjunto

Los medios en la Alimentación normal /en la patológica. La Red como recurso intra y extramuro

Disertantes: Dra. Graciela Saez / Dra. Nélida Horno e invitados

MAYO 29: Obesidad Infanto-juvenil Disertantes : Equipo CUERPO AMIGO

Los desafios de la clínica .Aspectos psi del niño y la familia

Imagen corporal, sus trastornos y las Terapias corporales

Disertante Prof. .Rodrigo Chavero

JUNIO 26 : Desordenes Infantiles de la alimentación

El ABC de los equipos que traten patología alimentaria

Disertantes: Dra. Graciela Saez e invitados

JULIO 31: TCA en Adolescencia Disertantes: equipo de FUNDACION JOVENES

De donde vienen y a dónde van?

Lo individual y lo familiar

Abordajes terapéuticos // Niveles de intervención

AGOSTO 28 : Presentación Trabajos Finales

Informes e inscripción : Fundación JOVENES , Fernandez Oro 720 ,Cipolletti

tel. 0299-4781468 Y 02941 -155379419 ( Sta .Daiana Portiño ) de 9 a

martes, febrero 23, 2010

E A T: Encuentro de Instituciones de Río Negro que trabajan en la temática de Discapacidad

Objetivo:

• Debatir sobre la reforma de la Carta Magna de Río Negro y formular una propuesta que amplíe los derechos contemplados en la actualidad, garantizando así, una verdadera inclusión de la Persona con Discapacidad.

Lugar:

- San Carlos de Bariloche.

- Hotel “Pacífico”. Dirección: Moreno 335

Para seguir reflexionando...


domingo, febrero 21, 2010

E A T: "Hiyab"...Mecanismos de exclusión y Procesos de Inclusión...

"En la Escuela no hacemos diferencia...todos somos iguales"



Algunos interrogantes

¿Qué saberes sobre la Diversidad está implícito en el diálogo?
¿Por qué hay que despojarse de aquello que identifica a Fátima?
¿Cuáles son los sentimientos que pueden leerse en el rostro de los protagonistas?
Desde nuestra perspectiva, experiencias, situaciones...elaboren un texto de eso que llamamos Diversidad.

E A T: La Escuela Media...desencuentro entre adolescentes y adultos...

Gabriel Brener en Caminos de Tiza

E A T: "Darnos tiempo para pensar que cada uno es una excepción..." por Carlos Skliar

...El tiempo es el único capaz de contrarrestar la eficacia y maldad de las normativas...
El tiempo es el único que puede luchar cara a cara con la imposición de las normas pedagógicas...


El Dr Skliar marcó una huella dorada a los pedagogos, profesinales y COMUNIDAD en general con la referencia literaria tomada del Escritor Sudafricano J.M. Coetzee en la novela "La Edad de Hierro" en el marco de las Segundas Jornadas sobre Nuevas Formas de Inclusión en SAO.
Ello se ve reflejado con particular interés, en boca de un personaje femenino, en el libro La edad de hierro:

“(…) Lo cierto es que, si tuviéramos tiempo para hablar, todos nos declararíamos excepciones. Porque todos somos casos especiales. Todos merecemos el beneficio de la duda. Pero, a veces, no hay tiempo para escuchar con tanta atención, para tantas excepciones, para tanta compasión. No hay tiempo, así que nos dejamos guiar por la norma. Y es una lástima enorme, la más grande de todas”.

E A T en S. A. O: "Tiempos Inclusivos escolares y no escolares..."

La Propuesta de trabajo se encuadra dentro de las tareas planificadas en el “Postítulo de especialización en necesidades educativas especiales”, que se dicta en dicho IFDC.

En esta oportunidad las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Carlos Skliar (Dr en Fonología, Coordinador de FLACSO), la Lic. Andrea Aznar y el Psiquiatra Diego Gonzáles Castañón, especialistas en la materia y de reconocida trayectoria nacional.

"Contra la NORMA EL TIEMPO"


"...Solo importa el futuro de los aprendizajes, hay que recuperar el tiempo de vivir con intensidad la educación...con lo que tenemos hoy hay que ser capaces de enfatizar un tiempo de intensidades y no un tiempo de cronologías...
La idea de formación pedagógica puede ser una posibilidad de vivir la educación con intensidad...
El principio del acto pedagógico se asienta en todo lo que desconozco del niño, de lo contrario  no hay acto de amor si lo conozco todo... el tiempo de la educación es un tiempo de AFECCION... tu existencia me afecta, quiero afectar tu existencia..inlusión, incluir tiempos de oportunidad...
Somo capaces de preguntarnos: ¿qué significa estar juntos dentro de las Instituciones Educativas?
Es una pregunta que todavía adeudamos muchísima discusión...
Estar juntos en la diferencia de otros cualquiera...
estar juntos no revela ninguna alegria, lo que se pone en juego es la diferencia...
Somos OTROS CUALQUIERA
Se educa a un otro cualquiera pero también se educa a CADA UNO, pero cada uno merece ser uno especícamente..."




"A cada tiempo  hay una oportunidad para algo, hay que darse tiempo para vivir con intensidad el acto educativo... cada palabra es un universo ... cada uno es una excepción ... La escuela no tiene por qué someterse al vertigo del abismo, en la escuela no estamos bailando por un sueño...Lo que hay que defender es darnos un tiempo, para conversar..."

El tiempo es el unico capaz de contrarrestar la eficacia y poder de las normativas...recuperar el tiempo de la intensidad más allá del tiempo cronológico...