lunes, mayo 30, 2011

E A T: Videoconferencias en el marco del II Simposio Internacional


 
TEMAS:

E A T: Escuela Municipal de Arte informa...

El próximo sábado 4 de junio, el profesor Juan Carlos Esains ofrecerá una charla de platería,entre las 16 y las 18 horas en la Escuela de Arte de Villa Regina. 
En esta oportunidad, el docente no solo dará detalles referentes al trabajo en platería sino también fabricará una pieza en plata a la vista de todos los presentes.
La invitación es abierta y gratuita.
Juan Carlos Esains comenzó en el arte de los trabajos en plata como un hobby hasta convertirse éste en la principal actividad de su vida.
Con más de veinte años dedicados a la orfebrería, Esains cuenta con trayectoria en trabajos realizados para variadas personalidades y en  ocasiones y realiza piezas exclusivas para comercios regionales de Río Negro y Neuquén.
Exposición de fotogafías.-
El próximo sábado 4 de junio , a las 20 hs, tendrá lugar en elGalpón de las Artes, ( predio del ferrocarril),a la  apertura de una exposición de fotografías y obras artísticas.-
En esta oportunidad mostrarán sus obras de fotógrafos profesionales , alumnos que concurren al taller de fotografía que se dicta en la Escuela Municipal de Arte y de fotógrafos aficcionados.-
También se podrá apreciar obras artísticas del artista local Higinio Ortíz.-
Este grupo de artistas quiere mostrar sus producciones a todos quiénes gustan de estas expresiones artísticas, e invitan a realizar un paseo por diferentes manifestaciones del ser humano que tiñen de sentimientos y ayudan al descubrimiento de los distintos caminos del alma y del corazón de cada visitante.-

La Dirección de la Escuela Municipal de Arte informa que se encuentra abierta la inscripción para el Taller de danzas españolas, que se dictará los lunes de 9 a 11 hs.-Para consultas dirigirse a la Escuela en horario de 9 a 12 y de 14 a 18 hs.

E A T: Jornadas Internacionales “Imágenes y Discursos sobre los Jóvenes”

Los invitamos a las Primeras Jornadas Internacionales “Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Escuela. Imágenes y Discursos sobre los Jóvenes” que se realizarán en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA, los días 16 y 17 de Junio próximos; en las que participará Mario Oporto, Hugo Trinchero, Daniel Filmus, Estela de Carlotto, Adriana Puiggrós, José Castorina, Luis Alberto Quevedo, Mario Carretero, Carina Kaplan, Gabriel Brener, Claudia Bracchi, Victoria Orce y Lucas Krotsch, entre otros.-

E A T: “Evadir o eliminar el conflicto es lo que está en íntima relación con el aumento de diferentes formas de violencia”. Entrevista a Gabriel Brener.

http://feduba.org.ar/info/?p=1958

domingo, mayo 29, 2011

E A T: Ni buenos ni malos: distintos

Comunicación y educación se cruzan de manera inevitable en la cotidianidad de las personas, en particular de los niños y jóvenes. Horacio Ghilini aporta sus reflexiones desde el lugar de los educadores y los desafíos que la digitalización plantea. Rocío Ballón sale al paso de los recientes conflictos estudiantiles en Buenos Aires y su repercusión mediática para pedir respeto por los derechos de los jóvenes.

Por Horacio Ghilini *

En estos tiempos no podemos seguir pensando que la educación formal y los medios de comunicación van por carriles separados, o que ocasionalmente se unen para abordar temas coyunturales como simples facilitadores o disparadores hacia algún contenido curricular. En este sentido, la política educativa del país y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos están poniendo ante un desafío profundo: pensar en cómo se involucra el advenimiento inminente de la televisión digital con el tratamiento de la reforma de la escuela secundaria. No se puede negar que ambas cuestiones tienen una estrecha relación.

La digitalización televisiva viene a completar un proceso que debemos comprender, porque al “incorporarlas”, es decir, al hacerlas parte de nuestro cuerpo, nos modifica.

Es evidente que los sujetos de aprendizaje, especialmente en los ambientes urbanos, han mutado en su subjetividad: son formados (¿formateados?) en hábitos de consumo y del espectáculo, lo que nos obliga a plantearnos si verdaderamente tenemos alumnos, es decir, personas que “desean alimentarse para crecer”. ¿No será que en el aula nos encontramos con “consumidores-espectadores” que esperan que la clase se convierta en un shopping o en una pantalla de TV?

¿Qué sentido tiene para ellos que un maestro se convierta en “un libro abierto” si no esperan encontrar el saber en los libros? Si más bien esperan encontrarlo “googleando” por Internet...

El niño-adolescente consumidor-espectador de hoy no es en principio un alumno y, tal vez, nuestra primera tarea sea brindarle esa posibilidad: convertirlo en alumno.

Esto significaría preguntarnos si no estamos asistiendo a una ruptura de la relación docente-alumno. Nuestros niños y jóvenes hablan y leen el lenguaje de asociación de imágenes, iconográfico-afectivo, mientras que son analfabetos en el abstracto-racional, el que nosotros dominamos para estructurar el saber. Si nosotros somos analfabetos de su lenguaje y ellos del nuestro, es porque nos hemos distanciado.

Esto significa que debemos desechar una actitud de culpabilidades: no se trata de que el docente esté desactualizado ni de que el alumno sea incorregible. Ambos somos víctimas de una transformación que nos excede.

Comprender los cambios subjetivos y comunicacionales de la era digital, especialmente los del lenguaje visual, debe ser nuestra tarea.

En este marco, poner en discusión la escuela secundaria es una buena oportunidad para replanearnos la formación docente y la currícula escolar.

Nosotros estamos convencidos de que, hasta ahora, esta modernidad esclaviza desde la estandarización consumista y la pasividad virtual. Pero podemos oponernos: a la estandarización, mediante la diversidad; al consumismo, con una actitud crítica; y a la mirada pasiva de la realidad, a través de la recuperación del protagonismo.

Mientras se discuten los cambios necesarios, a veces urgentes, en la enseñanza media, los nuevos medios de comunicación siguen avanzando, marcando el ritmo de la época y formando (¿formateando?) a nuestros educandos. El Seminario Internacional “La Mirada Crítica. La TV Digital, contenidos y públicos” que tendrá lugar en el Auditorio de Sadop (Tte. Gral. Perón 2625) los días 3 y 4 de septiembre será escenario para estas discusiones profundas.

* Secretario general de Sadop, secretario de Estadísticas, Registros y Defensa al Consumidor de la CGT

FUENTE: Septiembre de 2010 - Página12 - Ni buenos ni malos: distintos
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-152340-2010-09-01.html