sábado, abril 16, 2011

E A T: Escuela y Familia por el Lic. Gabriel Brener

Escuela y Familia
Por Gabriel Brener *

Familia y Escuela. Podríamos decir que nacieron juntas, al menos hay un tipo de familia y un tipo de escuela que solemos asociar rápidamente. Por un lado, aquello que llamamos familia nuclear, (padre proveedor/jefe, madre cuidadora de hijos y menesteres domésticos y los pequeños, mejor siempre “parejita”, uno con el camioncito y ella con su muñeca). Por otro lado, la escuela, pero más precisamente aquella que identificamos como parte de un sistema educativo, quizás es el más claro ejemplo de institución moderna al mismo tiempo que constructora de modernidad. Me refiero a la escuela como artífice de los Estados Nacionales atravesada por las coordenadas del capitalismo taylofordista como matriz de su organización del tiempo, espacio y quehaceres de la instrucción masiva.

También podríamos decir que hay una noción de infancia que es cómplice de esa relación fundacional entre familia y escuela, concibiendo al niño como un ser en miniatura, inacabado, que debe sujetarse y completarse. Es probable que al hacer referencia al pacto entre familia y escuela, se ponga de relieve una necesidad inaugural de hacerse cargo del control y disciplinamiento de los mas bajitos, y que esta haya sido piedra angular de este matrimonio por conveniencia.

Podríamos sugerir que se trata de una relación más por necesidad que por convicción, signada por diversos modos de encuentros y desencuentros. Una alianza que persistió durante buena parte del siglo XX en la que cada cual se hacía cargo de su puerta para adentro y la otra parte permanecía relativamente tranquila con la sensación de continuidad de algo de lo propio en lo ajeno.

Los desencuentros entre escuela y familia no pueden desligarse de una serie de transformaciones económicas, sociales y culturales que han modificado sustancialmente nuestra sociedad. Cambios en las formas de vivir en familia, en las pluralidad de familias (monoparentales, ensambladas, de parejas homosexuales, etc.) pero especialmente cambios en el reconocimiento social de estas mutaciones.

La expansión y masificación de la escuela, en especial en la secundaria, contribuye a la aceleración y amplificación de diversos tipos de desencuentros. Expresa una paradoja que debemos resolver. Una escuela diseñada para una elite colisiona con otra que pretende incluir a todos los alumnos en edad de asistir, con el respaldo de una ley nacional de educación, la escuela como derecho social y la inclusión escolar como política Estado.
Un edificio, unos contenidos, unos profesores, y toda una cultura escolar en torno a un ideal de alumno que muchas veces no es el que ingresa por la puerta de las escuelas del siglo XXI, sino el que permanece en la cabeza (en los deseos, en los cálculos) de mucho adultos.

Hay una concepción clasemediera que persiste en el sentido común escolar, como lo deseable, lo esperable y patrón de medida excluyente. Invisibilizando, postergando, a veces estigmatizando otras manifestaciones culturales, en especial aquellas ligadas a los sectores populares.

Vale decir que hace un buen rato, o unas décadas que algo en esta relación se ha puesto muy difícil. Familia y escuela se necesitan mutuamente, pero se desconfían con la misma intensidad que se precisan. Pongámoslo en palabras de algunos docentes…. La familia no nos apoya, Si ellos no ayudan nosotros no podemos, sin una familia bien constituida no se puede, con estos pibes no se puede, etc.… Es decir que, desde la escuela se pide (ruega) apoyo de los padres, pero cuando estos participan aparece una inmediata sensación de invasión. Cuando no están quisiéramos que nos acompañen y cuando están, no se estarán metiendo mucho?

Hagamos un ejercicio mental. Saquemos dos fotos, frente a una calificación negativa de un chico o un problema con las normas. Una en la década del 60 del siglo pasado y otra más actual:

• Si te lo puso tu maestro tendrá sus razones, y luego las penitencias, castigos y reprimendas!!
• Quien es y donde está ese tipo que lo voy a buscar!!




Es interesante destacar una cuestión, un punto de inflexión en esta relación. En los meses posteriores a la crisis que vivimos en 2001, la escuela fue de los muy pocos espacios públicos que permaneció de puertas abiertas a la sociedad. Y en esta exposición, frente a tantos malestares y padecimientos de la sociedad fue, en muchas ocasiones, depositaria de enojos o agresiones que no eran para la escuela, pero allí estaba la escuela atendiendo cara a cara y no con contestador telefónico que solo permite marcar 1 si es para esto y 2 si es para lo otro, ampliando la furia de quien escucha que luego explota en cualquier lado.

La asimetría entre adultos y alumnos, que antes era un punto de partida indiscutible, casi religioso, del orden de lo inalterable, nos revela que se trataba de una autoridad que se autorizaba en la fuerza del mandato, de tinte autoritario y paternalista. La relación entre familias y escuela también parecía funcionar en torno a esta lógica. El asunto era que una (en especial la familia) se adaptara a los requerimientos de la otra (la escuela). Me parece que en vez de pretender un acuerdo o pacto para salir del paso, o lamentarse por su mayor o menor eficacia lo que puede ser valioso es dar cuenta de los contenidos de esta relación, de algunas claves para pensarla en las condiciones de esta época: El desafío pasaría por sostener la asimetría como condición fundante entre generaciones, asimetría que hay que dotar de sentido, que no hay que suponer como hecha de antemano, que hay que construir acorde a los diversos contextos. Asimetría que en vez de ajustarse a un mandato inalterable se sostenga en la idea de una responsabilidad adulta que garantice (en el sentido de “hacerse garante”) las mejores condiciones de transmisión y cuidado hacia las nuevas generaciones.

Quizás se trate de una escuela que se anime a democratizar sus representaciones sobre “la familia”, haciéndole lugar a la pluralidad de formas de vivir en familia, así como a las manifestaciones sociales, religiosas, culturales que cada alumno/a trae consigo. Un lugar más autentico que la notificación de la firma, que inaugure nuevas formas para dialogar y compartir, para aprender mutuamente, que no es otra cosa que un gesto de reconocimiento sincero y de sentida bienvenida hacia los niños y adolescentes que habitan las escuelas.

Quizás se trate de una familia que apueste e interpele a la escuela como el primer ámbito público institucional en el que sus hijos puedan aprender los medios de orientación necesarios para acceder a una ciudadanía activa y democrática, un espacio de encuentro con los otros parecidos y los otros diferentes, los de más acá y los de más allá.

El desafío es construir una relación más fluida y auténtica entre familias y escuelas, cada cual con sus ámbitos de autoridad, pero con más confianza, con acuerdos sujetos a revisión cada tanto, una escuela que acompañe a la familia y viceversa. Que la mira esté puesta en la enseñanza y el cuidado de chicos y chicas, asunto que siempre, debe estar por encima de todo.

Quizás quien mejor ponga letra sea el tan querido Mario Benedetti cuando sugiere en primera persona del plural

“Hagamos un trato,
compañera usted sabe
puede contar conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo
(…) hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
usted sabe que puede
contar conmigo.


Columna de Educación del miércoles 23 de Marzo de 2011, en el programa Uno nunca sabe, por las mañanas de la Radio AM 750. Buenos Aires. Argentina.

* Gabriel Brener es Lic. Educación (UBA) y Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo (FLACSO). Capacitador y asesor de docentes y directivos de escuelas. Ex director de colegio secundario. Co-autor de “Violencia escolar bajo sospecha” 2009 Ed. Miño y Dávila Bs As.

FUENTE:
http://www.elortiba.org/notatapa22.html

viernes, abril 15, 2011

E A T: La Dirección de Cultura invita...

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina invita  a participar del proyecto “La Música nos Estimula para un cambio" a niños y jóvenes de  los distintos barrios de Villa Regina.-
Las clases son gratuitas y comenzaron ayer, martes 12 de abril, en la Biblioteca:" Jorgelina Pérez "del Barrio San Martín.
Aquellos interesados pueden inscribirse en la misma biblioteca del barrio y los días y horarios disponibles son los siguientes:
Martes de 19 a 20 horas, clases de bajo.-
Miércoles de 15 a 17 horas, clases de guitarra.-
Miércoles de 17,30 a 19,30, clases de teclado.-
Jueves de 15,30 a 17,30 horas, clases de batería .-
Jueves de 19 a 20 horas, clases de bajo .
El objetivo de este proyecto es contribuir a la integración sociocultural de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante la formación de talleres musicales y juveniles orientados a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes culturales.-

lunes, abril 11, 2011

E A T: Acta fundacional del FORO PATAGÓNICO POR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS y ADOLESCENTES

Novedades

Adjunto el Acta fundacional del Foro Patagónico por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes gestado con motivos de las jornadas de Roca sobre Sensiblización del Sistema de Protección Integral de la Infancia. Los invitamos a sumarse al trabajo y encontrarnos en la próxima reunión para fortalecer el trabajo de red regional.
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A los 9 días del mes de abril de 2011, en la ciudad de General Roca, Fiske Menuco, Provincia de Río Negro, representantes de organizaciones del estado, no gubernamentales y miembros de la sociedad civil de Chubut, Río Negro y Neuquén reunidos en las “Jornadas de sensibilización en sistemas de protección integral de infancia y régimen penal juvenil” y en acuerdo con lo proyectado el 5 de julio de 2010, en la Jornada “10 motivos para NO bajar la edad de punibilidad”; nos constituimos como

FORO PATAGÓNICO POR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS y ADOELSCENTES

A tal efecto asumimos el compromiso de:
  • Avanzar en un sistema integral de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, enmarcados en una política pública que supere las instancias electorales.
  • Promover un régimen de responsabilidad penal adolescente que cumpla con los acuerdos internacionales vigentes, que en nuestro país tiene rango constitucional.
  • Rechazar los proyectos de Ley que incluyan la baja en la edad de punibilidad.
  • Exigir al poder ejecutivo y legislativo la asignación de recursos presupuestarios, equipos técnicos capacitados, jerarquizados y debidamente supervisados, afectados a programas y proyectos con niñas, niños, adolescentes y familias.
Con la finalidad de concretar acciones sistemáticas destinadas a las comunidades territoriales, se acuerda:

  • Reafirmar que esta organización es un Foro del que todos y todas participan en carácter de miembros plenos, en igualdad de derechos y obligaciones.
  • Promover la incorporación de todos los Consejos locales y provinciales de niñez, de organizaciones y miembros de la sociedad civil comprometidos con la promoción, defensa y protección de derechos
  • Mantener reuniones trimestrales, estableciendo como sede para la próxima reunión la ciudad de Cipoletti (Provincia de Río Negro) el 1 y 2 de Julio de 2011
  • Dar amplia difusión ciudadana a  los temas debatidos y los acuerdos programáticos y estratégicos logrados.

E A T: Tu Privacidad On-line

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Nombre de la charla: Tu Privacidad On-line.

Objetivos: concientizar a adolescentes sus familias y comunidad  sobre los riesgos que implica la difución personal en internet.
Conocer e incorporar herramientas para evitar riesgos al utilizar internet, chat, email y redes sociales.

De que vamos a hablar:
¿Qué es la privacidad y porqué es importante?
· Redes sociales.
· Políticas de privacidad.
· Riesgos de seguridad.
· Control parental.
· Consejos para padres.



Capacitadora María Noel Domínguez
Prof. Informática.
Esp. Entornos Virtuales. Córdoba

domingo, abril 10, 2011

E A T: "FRACASAR" por Carlos Skliar


Ser fervientes devotos del fracaso antes de tiempo, del fracaso joven, del fracaso que comienza antes de saber que es lo que queremos, del fracaso que anticipa el límite, del fracaso que duele y mata, del fracaso que sobreviene siempre primero a la acción, siempre primero a la afirmación siguiente.

¿Y es que hay acaso otra cosa que el fracaso? ¿No se fracasa, por ejemplo, en el combate cuerpo a cuerpo con la muerte? ¿En la búsqueda infructuosa de un amor que nunca llega a tiempo? ¿En la desesperada y torpe asimilación del saber? ¿En la cruel pérdida de la memoria de la infancia? No, no hay otra cosa que el fracaso. Aunque algunos insisten en decir que del fracaso algo se aprende.

Lo que se aprende del fracaso no es nunca lo que queremos aprender. Si lo que hacemos es intentar perforar el destino con nuestras manos, que aprendamos que no hay modo de ir hacia delante como quisiéramos no nos enseña sino a detenernos. Y si lo que queríamos aprender del amor es a amar, pues la falta de amor no nos enseña sino a desamarnos.

Ya sabemos que hay fracasos y fracasos. Que hay dolores y dolores. Que hay miedos y miedos. Que hay corazones y corazones. Entonces: ¿para qué demorar el fracaso? ¿Para qué insistir en la quimera del Paraíso, en la voluntad de la sabiduría, en la ingenua posesión de los bienes? ¿Para qué estirar la agonía, para qué repetir una y otra vez la frontera de la propia soledad?

Ya lo ha escrito Nietzsche: Hay fracasos, entonces, no fracasados. Hay que insistir en el fracaso y no quedarse durmiendo en los laureles de ser un fracasado.

La vida fracasa, pero vivimos. El amor fracasa, pero amamos. El sueño fracasa, pero soñamos El tiempo fracasa, pero duramos. El cuerpo fracasa, pero respiramos. La única distracción para el fracaso es el pensamiento débil, el gesto mínimo, la pequeña palabra, la tímida emoción. Hoy, en Preferiría no hacerlo, nos toca pensar y sentir el fracaso.

Porque, al fin y al cabo: ¿qué otra cosa podemos hacer sino fracasar una y otra vez? ¿No es mejor sentirse fracasado y andar disimuladamente por la vida? ¿O acaso es bueno sentir exitoso, si para ello, seguramente, habrás tenido que morder el polvo de la humillación, matar a alguien y evitar todo el tiempo la fragilidad de tu alma?

Hay fracasos, claro que sí. Y desde aquí alentamos, proponemos, sugerimos y contribuimos a que fracasemos todos lo antes posible, eso sí, sin desearle a nadie el mote de “fracasados”. Al contrario, para quien ose fracasar y de ello no aprende nada, y vuelva a buscar denodadamente el fracaso, tiene aquí nuestro mayor respeto, nuestra mayor admiración.

Pero no subestimemos al fracaso: no fracasemos en cualquier cosa. Es que no da lo mismo fracasar en el amor que fracasar en un juego de azar. No da lo mismo fracasar en el saber que fracasar en una ortografía. No da lo mismo fracasar en la amistad que fracasar en un llamado telefónico. No da lo mismo fracasar en la caricia que fracasar en el propio ego.

Y escuchemos, otra vez, a Nietzsche: “En el hombre, como en todas las demás especies animales, hay un excedente de individuos fracasados, enfermos, degenerados, que sufren necesariamente. Los casos de éxito son siempre excepciones raras, si se considera que el hombre es animal ‘cuyas cualidades aún no están fijadas’. Pero hay más aún, Cuanto mejor representa un hombre el tipo de la especie superior, tanto más disminuye el número de sus posibilidades de éxito”.

Por eso: dejarse fracasar lo más rápido que se pueda y con todo el tiempo libre que se tendrá poder pensar en nuevos y magníficos fracasos. Dejarse fracasar lo más rápido que se pueda y así, con las horas y los días que queden a entera disposición, poder seguir imaginando cientos y cientos de fracasos interminables.

FRACASAR (1):

No tener éxito. Frustrarse, tener resultado adverso, no llegar a buen fin.

FRACASAR (2):

“Y porque fracasasteis en grandes cosas ¿Es ésta una razón para que os sintáis fracasados? Y si habéis fracasado vosotros ¿Es está una razón para que haya fracasado el hombre? Pero si el hombre ha fracasado, ¡entonces, adelante!” (Friedrich Nietzsche,’Así habló Zaratrusta’).


FRACASAR (3):

“Para palpar las intimidades del mundo es preciso saber: a) Que el esplendor de la mañana no se abre a cuchillo, b) El modo como las violetas preparan el día para morir, c) Por qué será que las mariposas de bandas rojas tienen devoción por las tumbas, d) Si el hombre que toca en la tarde su existencia en un fagot, tiene salvación, e) Que un río que fluye entre dos jacintos lleva más ternura que un río que fluye entre dos lagartos, f) Cómo entrar en la voz de un pez, g) Cuál es lado de la noche que humedece primero. Etc. Etc. Etc. Desaprender ocho horas al día enseña los principios” (Manoel de Barros, ‘Didáctica de la invención’).

E A T: Presentación de Estatuto y Reglamento interno de la futura Asociación Grupo INCA (Amigo que ayuda). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue

Presentación de Estatuto y Reglamento interno de la futura Asociación Grupo