EAT agradece al Licenciado en Ciencias de la Educación, Gabriel Brener (Profesor e investigador de la Univesidad de Buenos Aires) quien participó del Segundo Ateneo de Proyectos que se desarrolló en la ciudad de San Carlos de Bariloche entre el 14 y 15 de noviembre.
Asi mismo visitó nuestro espacio virtual EAT y nos dejó sus aportes para reflexionar sobre la relación entre Violencia, Escuela y Medios de Comunicación.
Aprovechamos esta oportunidad para presentar el libro: "Violencia escolar bajo sospecha".
Este libro es producto del trabajo de un equipo de investigación que ha venido estudiando sistemáticamente las violencias en la escuela desde una perspectiva socio-educativa. Para este equipo, las violencias en la escuela no son un correlato mecánico de la violencia social, aunque es allí donde se originan y cobran su sentido más hondo. La violencia en las escuelas se emplaza en un macrocosmos social. Los adolescentes y jóvenes están hoy atravesados por profundas mutaciones en las configuraciones socio-familiares: hogares sin trabajo, hogares con trabajo precario, hogares asistidos por planes asistenciales, jefes de hogar que por razones laborales deben migrar de un lugar a otro... A través de estas páginas el equipo de investigación intenta dar un paso más en la construcción del conocimiento sobre las violencias, incorporando al análisis de los actuales procesos de socialización y de subjetivación en el marco de determinadas configuraciones, la voz de los estudiantes, sus miedos, sus emociones y los sentidos que atribuyen a sus vivencias dentro las instituciones educativas que, aun con sus dificultades, siguen constituyendo un espacio donde todavía es posible elaborar una biografía que le dé sentido a la propia existencia.
Indice:
Introducción
Las violencias en la escuela desde adentro,
por Carina V. Kaplan
Capítulo 1
Civilización, violencia y escuela. Nuevos problemas y enfoques para la investigación educativa,
por José Antonio Castorina y Carina V. Kaplan
Capítulo 2
Estudiantes secundarios: un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con dimensiones de las violencias,
por Claudia Bracchi y María Inés Gabbai
Capítulo 3
La experiencia emocional de los estudiantes secundarios. Exploraciones en torno a las violencias, el miedo y la inseguridad en la escuela,
por Sebastián García
Capítulo 4
La confianza hacia la escuela. Un análisis sobre sus vinculaciones con las violencias y la justicia
en el ámbito escolar,
por Agustina Mutchinick
Capítulo 5
Escuela, socialización y subjetivación: reflexiones inspiradas en la educación moral de Emile Durkheim,
por Carina V. Kaplan y Lucas Krotsch
Capítulo 6
Violencia y escuela como espectáculo. La relación medios-sociedad,
por Gabriel Brener
Capítulo 7
El tema de las violencias en la historia del sistema educativo. Una búsqueda en la revista Anales de la Educación Común,
por Claudia Bracchi
No hay comentarios:
Publicar un comentario