sábado, diciembre 19, 2009

E A T: Información sobre el concepto de Seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria es un concepto dinámico, pues ha variado con el tiempo, haciéndose cada vez más completo. Existe una definición global, oficializada unánimemente por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996). La definición adoptada indica que existe seguridad alimentaria "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa".
“Un hogar goza de seguridad alimentaria si tiene acceso a los alimentos necesarios para una vida sana de todos sus miembros (alimentos adecuados desde el punto de vista de calidad, cantidad e inocuidad, y culturalmente aceptables), y si no está expuesto a riesgos excesivos de pérdida de tal acceso”.
Existen distintas dimensiones cuando se habla de seguridad alimentaria, estas son:
1. Disponibilidad (obtenida por medio de producción interna, reservas, importaciones comerciales y no comerciales -generalmente ayuda alimentaria- y apoyada por la capacidad de almacenamiento y movilización)
2. Acceso a los alimentos o capacidad para adquirirlos (en otros términos, los alimentos deben estar disponibles a toda la población, física y económicamente, en el momento oportuno: si no se pueden producir los alimentos, la población debe tener ingresos o medios de cambio para obtenerlos; el acceso a los alimentos no debe estar restringido por causas sociales)
3. Estabilidad de la oferta (mantenimiento de alimentos suficientes durante todo el año a pesar de variaciones climáticas y sin excesiva variación de los precios. Esto incluye , además del hecho de que se cuente con productos alternativos o sustitutos en función de las variaciones estacionales)
4. Adecuación (concepto relacionado con las condiciones sociales, económicas, culturales, climáticas, ecológicas y de otro tipo. Para darle seguimiento se consideran las necesidades alimentarias en cantidad y como combinación de nutrientes para el crecimiento físico y mental con consideraciones de edad, sexo y ocupación; la inexistencia de sustancias adversas para la salud -o inocuidad- y la aceptabilidad cultural o del consumidor)
5. Consumo (qué se come, su calidad y riesgos para la salud, cómo se prepara para consumo, cómo se distribuyen los alimentos dentro de la familia)
6. Aprovechamiento biológico (cómo el cuerpo aprovecha los alimentos consumidos, lo que está condicionado por aspectos de saneamiento del medio -como agua segura y condiciones que no contaminen los alimentos- así como el estado de salud de la persona, que determinará la conversión de alimentos en nutrientes).
Hay cinco condiciones asociadas a la Seguridad Alimentaria, nuestro país cumple con 4 de las 5 condiciones:
Hay suficiencia (cantidades suficientes para abastecer a toda la población)
Hay estabilidad (la producción tiene capacidad de asimilar las variaciones cíclicas)
Hay sustentabilidad (los recursos pueden reproducirse)
Hay autonomía (el abastecimiento no depende del suministro externo)
No hay equidad (no está garantizado que toda la población tenga acceso a una alimentación culturalmente aceptada, nutricionalmente adecuada, variada y suficiente
Durante la crisis del 2001-2002 las variables macro que condicionan la seguridad alimentaria experimentaron un considerable deterioro, llegándose a una crisis grave en el acceso a los alimentos de gran parte de la población a comienzos del 2002. La población por debajo de la línea de pobreza pasó de 24,8% en 1995 a 54,3% en 2002.
Informes del 2008 de Red Solidaria, UBA y UNICEF indican que en la Argentina hay 2.100.000 personas que no tienen garantizado el acceso a una alimentación básica. Eso equivale a unas 330.000 familias. Además refieren que el número de muertes por desnutrición en niños menores de cinco años, no obstante mantenerse alto, ha bajado entre 2003 y 2008, ya que hace cinco años 12 niños morían por día víctimas del hambre y actualmente el número es 8 . Se reconoce que es bueno el descenso pero aún 8 es un número muy alto para estar conformes. El temor es que esa cifra se mantenga y no siga bajando. Y, lo que es peor, que se incremente como consecuencia de la crisis global desatada este año.
Las cifras locales surgen de un entrecruzamiento de datos que realiza el Centro de Lucha contra el Hambre, de la UBA, Red Solidaria a partir de informes de Unicef Argentina, del Ministerio de Salud de la Nación y de gobiernos provinciales.

Dra. Nélida María Horno. Fundación Jóvenes Cipolletti

No hay comentarios: