miércoles, diciembre 09, 2009

E A T: "Revista La Balsa del Pensamiento". Entrevista al Lic. Gabriel Brener

Centro de Enseñanza Media 103-Valle Azul, Dpto de Chichinales, Provincia de Río Negro

Entrevista al Lic. Gabriel Brener (UBA)

¿Cuál fue la motivación que lo llevó a escribir el libro?
En primer lugar, es un placer poder intercambiar ideas y reflexiones con ustedes, adolescentes que viven el día a día de esta época, de la escuela secundaria y en especial de nuestro hermoso sur argentino.
En torno a la pregunta les aclaro algo: yo no escribí un libro, sino que a la charla que di en Bariloche le puse este nombre: “Adolescentes en la escuela ¿Qué ves cuando me ves?” Con esto quise poner sobre la mesa la imperiosa necesidad que, a mi entender, tenemos adultos y adolescentes, alumnas/os y profes de activar diálogos, de abrirnos a conversar, pero de verdad, no esos diálogos que parecen simulaciones o que son mas cumplidos de situación que una verdadera “Ocasión” . Necesitamos diálogos sinceros, animarnos a decir qué vemos en el otro, siempre con respeto pero con lo duro que pueda ser, me explico? Diálogos verdaderos de algún tipo, no proyectos de diálogos!!
Y el tema “ que ves cuando me ves? de Divididos me pareció una metáfora potente, no sólo porque me encanta ese tema, sino porque luego de esta frase dice… cuando la mentira es la verdad y alli desnuda buena parte de esos simulacros de dialogos que no conducen a convivir mejor sino que siguen haciéndole “ óoole” a los problemas, las diferencias que por supuesto hay en las escuelas y en la relacion entre generaciones.

¿Qué imagen tiene usted de los jóvenes cuando se los involucra con actos de violencia o de vagancia? ¿Cómo enfrenta usted estas situaciones?
Una mezcla de bronca e impotencia. Pero si me quedo con eso… me ahogo, me ganan, lo que hay que hacer es transformar esa bronca en pensamiento, en acción, en imaginaciones colectivas… me provoca necesidad de batallar , ojo pero una batalla de ideas… eso es lo que falta!! : presentar batallas de ideas. Venimos de tiempos adormecidos, en que la discusión, el debate es síntoma de desorden, dicen “de hacer política”, y de esta forma se desmerece, desvaloriza, banaliza lo politico. Si bien no es poco cierto que la politica ha sido poco cuidada por los politicos (no todos), es necesario revitalizar, rebautizar, recuperar lo mas digno de la y lo politico, que es la preocupación, mejor dicho la ocupación por el otro, y mucho mas cuando el otro está en problemas, porque es maltratado/a, porque su familia no tiene trabajo, una vivienda digna, acceso a la salud y/o educación. Porque el otro es perseguido o perseguida por su condición etnica, religiosa, sexual o simplemente por ser joven. Presentar batallas de ideas es hacer política, es pensar y actuar por el otro, es propiciar la construccion de ciudadania activa, critica.
Cuando se quiere expresar o representar a los jóvenes como revolstosos, violentos, diria que detrás de esos discursos hay oscuros y viejos (y ya bien conocidos) intereses. Allí está la restauración conservadora. Esos viejos (aunque algunos sean jóvenes) que le temen al cambio, pero en especial al cambio que esta ligado a mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen, ya sea material o simbólicamente. Porque ese cambio los afecta, por sus egoístas riquezas, por sus moralinas de decir cómo deben ser y vivir los demás, de establecer como es al forma de vivir y de pensar de todos, tienen mucho miedo de que las cosas cambien y se pueda mezclar y dar de nuevo, como en el juego de cartas!!

¿De qué manera entra al aula cada día?
Cuando entro a dar clases, en la UBA, (soy profe en la carrera de ciencias de la educación en la universidad de buenos Aires) , lo hago con ganas de enseñar lo que traje preparado pero también de de escuchar lo que traen alumnos y alumnas. Trato de motivar la reflexión sobre los temas que llevo, pero también de que conversemos sobre lo que va anconteciendo. Mientras daba clases este año, conversamos sobre la resolución 125 y los problemas entre el gobierno y los empresarios rurales, las elecciones en Uruguay y Bolivia, el golpe de estado en Honduras, el casamiento gay, las escuchas ilegales que realizó el gobiernos de la ciudad de buenos aires, entre otras muchas cosas de actualidad. Nos informamos y planteamos los diversos puntos de vista al respecto. También trato de que para cada clase los alumnos estudien lean, hagan ese esfuerzo que s imprescindible para aprender, aprender no es fácil, y no todo simpático o divertido.

¿Qué pasa con la palabra de los jóvenes, se puede decir que se vivencia ella un vacío de argumento?
La palabra de los jóvenes es para escucharla, dialogarla, interpretarla. El desafío es siempre buscar un argumento para cada idea o si es posible más de uno. Ese es un reto entre adultos y jóvenes en la escuela, sostener idas con argumentos y contrastarlos entre sí. Se acuerdan de las frases que presente el día de la charla, (fue una especie de ejercicio) que iba planteando cuatro defunciones muy patéticas y pesimistas sobre los jóvenes? Bueno hoy quisiera compartir otra, de mitad del siglo pasado, por un que dijo algo muy notable. Les propongo la lean y conversen entre ustedes. Se llama Lorenzo Luzuriaga y era un educador español que se exilió en la Argentina luego de la Guerra Civil de España, y por el contrario de esas frases que compartí en el encuentro él creía en la juventud como motor de cambio social. En sus propias palabras:”(…)
“En un mundo dividido como el actual, con conflictos agudos y antagonismos al parecer irreductibles, la juventud es nuestra última esperanza. El fracaso de los adultos al promover o no evitar dos guerras mundiales en poco más de veinte años es demasiado evidente para que podamos tener fe en los hombres actuales. Al mismo tiempo, los problemas de la posguerra en todos los órdenes –políticos, económicos, sociales- se han ido acumulando de tal modo, que los adultos de hoy parecemos incapaces de resolverlos. (…) La juventud es nuestra última esperanza, nuestra única solución. Es necesario que los adultos, en vista de sus fracasos, se retiren humildemente a un segundo plano y que dejen la escena a las nuevas generaciones para que ensayen, actúen e incluso se equivoquen. De los yerros vendrán los aciertos. Tiempo tendrán para rectificar sus errores, que desde luego difícilmente serán mayores que los nuestros”.

¿Qué piensa acerca de las políticas estatales que involucran a la juventud?
Me parecen necesarias y que deben multiplicarse, por cinco, por diez, por cien… por aquí y por allá. Promover acciones como el Ateneo que por segundo año realiza el ministerio de educación de la provincia, hacer lo mismo a escala local, de las municipalidades. Ojala se promueven acciones como las que realiza el gobierno de santa Fe, que tiene un gabinete joven, en el que los jóvenes practican ciudadanía proponiendo soluciones para los problemas de la gente. Es necesario que las políticas de Estado incluyan jóvenes en las escuelas, en el mundo del trabajo, en la participación ciudadana para resolver problemas. Pero también es saludable que los jóvenes se junten y organicen entre si, en las escuelas, en los clubes, en las esquinas, lo más importante es que los jóvenes tengan proyectos de futuro.
Para cerrar quería regalarles un poema de Benedetti, poeta uruguayo que falleció hace muy poco y que me gusta mucho:

¿Qué les queda a los jóvenes?
Que les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
Sólo grafitti? rock? escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
cocaína? cerveza? barras bravas?
les queda respirar/ abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
vértigo? asaltos? discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan/ abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.
Mario Benedetti

Los alumnos del CEM Nº 103 agradecen la colaboración y el gran aporte critico del Lic. Gabriel Brener para poder mapearnos y mapear nuestro contexto.
Así mismo E A T agradece a la Directora de la Revista Gisela Latini por el extraordinario trabajo que lleva adelante en la localidad de Valle Azul.

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