sábado, diciembre 05, 2009

Talleres sobre Motivación en el Aprendizaje

De los encuentros…

En los distintos encuentros con el grupo de 3º 2ª se dividieron las clases en tres momentos:
Inicio, con técnicas de dinámicas de grupos que facilitaron la comunicación y la comunicación interpersonal, así como de “Presentación” y la “técnica del acordeón de virtudes” en el que cada participan recibía un listado de sus virtudes escritas por el resto de los pares. Esto facilito el conocimiento de cada uno y conocer las historias que hasta el moemnto desconocían.
Un desarrollo de actividades, las cuales tuvieron como objetivos profundizar los aspectos que interfieren en el aprendizaje.
Cabe destacar que se trabajaron sobre las creencias motivacionales definidas como los aspectos mas cálidos de la cognición, como los afectivos, emocionales. Así mismo las estrategias de aprendizaje fue una constante en los encuentros ya que los intereses de los alumnos demandaron que no es la pregunta por qué, sino para qué la importancia de la escuela secundaria.
El último momento siempre estuvo relacionado a la socialización de experiencias a través la exposición de trabajos grupales en base a la reflexión sobre sus procesos de aprendizajes.
En las evaluaciones los alumnos pudieron explicitar a necesidad de mas espacios de reflexión sobre la propia tarea de aprender, ¿cómo se aprende? que para ellos significa un obstáculo ya que la organización en el estudio, la falta de objetivos, tácticas y estrategias de aprendizaje son las cuestiones que hay que seguir trabajando.
Como cierre de los talleres se planificó una actividad a través de un film: "Cadenas de Favores" a pedido de los alumnos. Cabe aclarar que el último día de clases asistieron todos los alumnos con la idea de seguir trabajando la permanencia de los mismos en el sistema.-

Sobre las evaluaciones:
“Yo me sentí muy bien, me gusta mucho esta clase y espero que la tengamos mas seguido porque esta clase y vos Sole nos motivas y nos llenas de esperanza y nos haces soñar aunque sea un rato… nos valoras mucho y no todos lo hacen…te preocupas mucho por nosotros y eso es muy bueno y nos haces sentir a todos, muchas gracias por todo…”

“Yo creo que UD es una motivación porque en mi caso es la única que me tiene fe y que cree en que yo voy a terminar la secundaria…la verdad cada vez que venís me dan ganas de seguir…me encantaron las charlas…va todas las charlas me gustan pero ésta fue muy especial porque pudimos hablar de los defectos o problemas que tenemos en el aprendizaje…la verdad me encanto. Ojala se de otra charla…Besos y suerte en todo…”

“En esta charla que tuvimos me pareció muy buena…me hizo reflexionar con el tema de las materias y me gustaría que venga de vuelta para al menos saludarla o tener una charla como hoy…”

“El encuentro me sentí re bien porque UD me hizo dar cuenta que lo mejor es el estudio y me harían un favor ayudarme a rendir cuatro materias que tengo que sacar…me encantaría. Gracias.”

“En este encuentro he aprendido cosas que no sabia y que te hacen sentir muy bien. Este año no creo que pase de año pero me hice muchos amigos que quizás en otro lado no hay”

“Me gustaría que estas clases sea una materia porque a mi me ayudo mucho…y me gusta la forma de expresarse de la profesora y las ganas que le pone a su trabajo, se preocupe por los demás…eso me gusta de la gente porque a mi también me gusta. Y para la próxima clase me gustaría que se trabaje de nuestra forma de expresarnos y hablar….”

“Esta charla fue re linda…hizo darme cuenta de que debo pensar mas en mi…esto fue algo que en mi cambió por todas las cosas que aprendí…me sirvió de mucho… debo dedicarle mas tiempo al estudio…”

Sugerencias a nivel didáctico metodológico:
Los estudiantes pueden ejercer cierto control sobre qué aspectos trabajar, cómo trabajar y qué productos crear en el aprendizaje. El docente podrá elegir qué actividades llevar a cabo y de qué modo llevar cierto control sobre el aprendizaje. Este incremento en las creencias sobre el control puede conducir a niveles mas profundos de compromiso cognitivo

Resulta esencial el control que ejercen los estudiantes sobre las estrategias de aprendizaje que emplean para resolver la tarea académica. Dicho control exige que los estudiantes empleen su metacognición y se regulen a sí mismos

Control metacognitivos tiene en cuenta dos aspectos: uno es el táctico y se relaciona con el control procesual, paso a paso, de la cognición; el otro es estratégico. Estas dos características del control metacognitivo se refieren a distintas estrategias para llevar a cabo tareas académicas. El control táctico representa la capacidad de los estudiantes para monitorear y ajustar el pensamiento a medida que consideren los detalles de tareas específicas. Este tipo de control cognitivo les permite mantener la atención en la meta de la actividad mientras intentan sortear las dificultades que plantea la enseñanza del cambio conceptual.

Es probable que los educandos que no dispongan de un adecuado control táctico tengan dificultades para sostener el esfuerzo mental que exige el trabajo gradual de generar productos durante el proceso de aprendizaje. El control estratégico representa la capacidad de los estudiantes para comprometerse a pensar resueltamente sobre lo que podrían parecer elementos inconexos del aprendizaje.

Enseñanza de los procedimientos, valores, fundamentalmente sobre la responsabilidad de guiar y controlar sus propias actividades, así como de concentrarse en su trabajo durante un tiempo prolongado en este tipo de instrucción. Su capacidad para organizar su esfuerzo mental al servicio de estos propósitos a más largo plazo depende del control metacognitivo estratégico.

Las creencias en el control táctico y el estratégico son necesarios para un exitoso aprendizaje y deben fomentarse mediante este tipo de aprendizajes. Se establecen regulaciones en torno de los métodos de trabajo

Tener en cuenta los factores contextuales de la clase pueden facilitar o restringir el desarrollo de la motivación y el compromiso cognitivo que posibilitarían mejor rendimiento

Enseñar que no se aprende en soledad y el trabajo se enriquece cooperativamente. Se desarrolla una cultura que permita la coexistencia y la cooperación de alumnos desiguales, con respeto mutuo.

Tener en cuenta el criterio de selección de los agrupamientos para el próximo año, teniendo en cuenta que la mayoría del grupo son repitentes, los cuales se siente nombrados negativamente desde este atributo y sus percepciones sobre si mismos dificulta verse de otro modo.

Recomendamos Libro Cambio Conceptual y Educación. ED Aique. Psicología Cognitiva y Educación

No hay comentarios: