lunes, junio 14, 2010

E A T: Congreso Iberolatinoamericano: Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales


Ciudad de Mendoza




¿Por qué un alumno con discapacidad interpela a la escuela?


Interpela porque plantea a la escuela un desafío teórico, y de cómo es el otro, el otro como sujeto del derecho, sujeto del deseo, sujeto del aprendizaje, en estas condiciones tiene que entrar el alumno en el aula regular. Para ello, hay que trabajar la conceptualización del otro y del ámbito educativo, trabajar la subjetividad, que es lo que sucede con el docente a fin de ir superando la ideología homogeneizadora para alcanzar una escuela plural que cobije y reconozca el saber implícito de cada uno de los alumnos, una sociedad que tenga una actitud heterogénea.

• Hay que trabajar la constitución subjetiva desde la mirada para construir una escuela plural.

• Hay que reflexionar al interior de las instituciones, desde la cultura, desde los proyectos pedagógicos.

  • Promover un Currículum SOCIO - COGNITIVO- CONSTRUCTIVISTA

• Currículum de base flexible (descentralizado) revisable y adecuable según los alumnos y los contextos

• Recreado por los docentes

• Contenidos significativos

• Integrador: de asignaturas en áreas

• Prioriza procesos. (cómo se aprende y para qué se aprende) (cualitativo)

• el error interpela

• Docente: mediador del aprendizaje, investigador.

• Alumno: poseedor de un bagaje de conocimientos que le pertenece. Constructor del saber









No hay comentarios: