sábado, noviembre 20, 2010

E A T: “Las escuelas no están preparadas”

Ricardo Cersósimo es médico del Servicio de Neurología del hospital Garrahan de Buenos Aires Ayer, brindó una charla en el Hospital Público Materno Infantil sobre trastornos del aprendizaje por déficit de atención e hiperactividad. Al ser consultado sobre la actitud de la docente que ató a dos chicos porque supuestamente no se quedaban quietos, dijo que son reacciones equivocadas. Agregó que la escuela no está preparada para los chicos con trastorno de hiperactividad.

En Salta dos niños fueron encintados a una silla por una docente, ya que supuestamente eran inquietos. Si bien no se sabe si los alumnos son hiperquinéticos, ¿cómo se de evitar caer en esas reacciones?

Es importante tener un diagnóstico correcto. Del 3% al 5% de los niños en edad escolar tienen este trastorno. El manejo es interdisciplinario. Médicos, psicólogos, psicopedagogos, maestros y la familia deben entender el mismo diagnóstico.

¿Por qué un niño es hiperquinético?

Es una cuestión genética. Se nace con esa predisposición y se manifiesta en la edad escolar. No todos los chicos tienen este cuadro. En general es leve, con un adecuado abordaje y tratamiento se supera. No sé si los dos chicos tienen este diagnóstico.

¿Cómo deben actuar los docentes?

Tratando de darle un lugar en la escuela: sentarlo cerca de la maestra; lejos de factores de distracción, como una ventana; no permitirles que se sienten atrás de todos. También pueden ubicarlo con un compañero de banco para que sea como un tutor. Existen varias recomendaciones que el médico y el psicólogo pueden darle a la maestra. También es cierto que las escuelas no están preparadas para esta situación, están superpobladas de niños. En situación grupal estos niños empeoran. Se puede malentender esta situación y tomar conductas equivocadas. En las escuelas debe existir un acompañamiento en serio.

¿Cuáles son las consecuencias de no hacer un tratamiento?

En general va asociado con problemas de aprendizaje y dificultades en el lenguaje. Siempre hablo del trastorno de atención con hiperactividad.

¿Qué otros síntomas despierta?

Es una tríada: desatención, hiperactividad e impulsividad.

La violencia no es solución...

Más allá de la hiperquinecia o en cualquier otra situación, son formas equivocadas de manejar la situación.


“Las escuelas no están preparadas”

No hay comentarios: