miércoles, junio 08, 2011

E A T: "Construir Aulas inclusivas desde la Diversificación Curricular"

 “CONSTRUIR AULAS INCLUSIVAS DESDE LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR”
ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES.




VILLA REGINA.3/06/2011


El E.T.A.P, como parte de la comisión organizadora, asistió a la jornada de capacitación “Construir Aulas Inclusivas desde la Diversificación curricular”, Estrategias e Intervenciones, a cargo de la Lic. María José Borsani de la Universidad Nacional de Rosario. La misma estuvo organizada por el Consejo Local para las Personas con Discapacidad, Unter Seccional de Villa Regina y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Gral. Roca.
La propuesta de trabajo se encuadra como líneas de acciones respecto del acompañamiento a la gestión de las instituciones educativas de la zona supervisiva, la cual se extiende desde Valle Azul a Ingeniero Huergo de la provincia de Río Negro.
Esta modalidad de trabajo que el equipo interdisciplinario viene implementando desde hace unos años, permite pensar en la necesidad de trabajar desde las demandas de las distintas instituciones de Nivel Medio respecto de las problemáticas priorizadas en los P.E.I de nuestras escuelas en donde se explicitaron la escasez de formación docente en el abordaje de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Para ello, el contacto con instituciones locales como el C.L.P.D, U.N.Co y U.N.T.E.R permitieron construir una estrategia de trabajo conjunta que diera respuesta a las necesidades de los docentes frente a los desafios que plantea la Escuela de la Diversidad en un contexto caracterizado por la incertidumbre y desigualdad de acceso al conocimiento que muchos de nuestros alumnos están atravesando en el sistema educativo. La cuestión es plantear una escuela secundaria obligatoria, inclusiva, pero no se trata de justificar una matrícula sino trabajar para incluir desde una propuesta curricular diversificada.
Esta interpelación nos moviliza desde la acción, desde la ética responsiva como diría Skliar, en el sentido de comprometernos en el camino de construir una escuela para todos y responder con una oferta educativa para todos y para cada uno como sujeto de derecho. El dilema de atender a la diversidad tiene que ver con darles a cada uno lo que le corresponde desde sus potencialidades.
A partir de la Diversificación Curricular que plantea la Lic. María José Borsani, nos permitirá planificar estrategias para ampliar esa oferta, es una responsabilidad política y que permita incluir a tod@s, mediante proyectos, recursos, estrategias para reducir la necesidad de adecuaciones curriculares, dando a cada uno lo que puede, desde sus posibilidades y no hacer como si aprende como lo plantearía una concepción asistencialista de la compasión por el otro.


Si comprendemos que, a cada problema de aprendizaje, corresponde un problema de enseñanza, nuestra forma de gestionar el currículum supera las concepciones tradicionales enmarcadas en el paradigma positivista de escuela segregacionista.
Pensar en una escuela plural, inclusiva requiere de un cambio de paradigma, de un paradigma más abierto a las necesidades de cada alumn@. Este proyecto sólo será posible si se plantea la propuesta desde un P.E.I. con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.
La gran concurrencia y participación de los docentes de distintos niveles del sistema educativo, desde inicial hasta el nivel secundario de distintas localidades: Luis Beltrán, Chichinales, General Roca, Cipolletti, entre otros; ávidos de encontrar tal vez una respuesta y guía al nuevo paradigma de inclusión e integración educativa que se viene implementado en el sistema educativo, permite pensar que existen posibilidades de construir una escuela donde nadie se sienta excluido y si la Integración es una oportunidad para ampliar nuestros horizontes de pensamiento, es un inicio de un camino posibilitador para el cambio educativo.
La muestra de interés de los participantes, las intervenciones permiten comprender que la escuela tradicional no está dando resultados, no tiene que ofrecer a esta franja de niños y jóvenes de la diversidad, no sólo por la discapacidad, sino también como se mencionó atender: diversidad lingüística, subjetiva, cultural, religiosa, étnica, entre otras.


Respecto de la temática propuesta, se planteó tener bases teóricas para comprender la diversidad de alumn@s con necesidades educativas especiales. Para ello, se hizo un recorrido desde los modelos pedagógicos de escuela tradicional con fundamentos epistemológicos de base positivista hasta los modelos de corte interaccionistas (piagetianos, vigostskianos, psicoanalíticos) los cuales permitieron comprender los conceptos de aulas inclusivas, plurales, superadoras del paradigma de escuela segregacionista, expulsora, patologizante y “normalista” de la modernidad. Este recorrido histórico, desde deudas y legados, plantean a la escuela media un desafío al cual tenemos que acompañar desde la gestión desde un currículum abierto fundamentalmente posicionados desde el paradigma de la complejidad, con fundamentos pedagógicos constructivistas.
Los conceptos planteados por la Lic. María José Borsani con un lenguaje muy técnico pero entendible y con un enorme tacto y tratamiento en los conceptos así fue desarrollando su exposición, mezclada con anécdotas y permitiendo en todo momento la participación del público lo cual dio una dinámica a la jornada-taller.
La Lic. Borsani con conceptos acordes al contexto de nuestra provincia, brindó al público una jornada excelente para la integración, sensibilización y revisación de los prejuicios del docente a la hora de tener en el aula alumn@s con N.E.E.



Jornadas de este tipo permiten a la comunidad en general crear debate y conciencia de que las personas con discapacidad sean parte de toda oferta educativa, de un Proyecto Educativo Institucional que promueva una “Escuela para tod@s”, que cobije, que no excluya. Así como de la acción de la vida social, que sean tratadas como sujetos de derechos ya que las convenciones internacionales legitiman y habilitan los derechos, obligaciones y deberes que tod@s sin excepción, debemos respetar y garantizar con nuestro accionar cívico.
Para finalizar la jornada, María José cerró con una metáfora de la Escuela y la Maratón…
“La escuela es como la maratón donde más de un alumno hace un esfuerzo maratónico donde agota sus fuerzas y desgraciadamente, muere al deseo de aprender. Entonces la idea es encontrar espacios alternativos para que no muera el deseo de aprender de cada alumno que va pasando por las aulas”

Soledad López

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