jueves, agosto 27, 2009

E A T: Agenda educativa: Los adolescentes y el desinterés en el aprendizaje...

En el transitar por las escuelas, por las aulas, en la sala de profesores, en la calle, se escuchan voces de un malestar que vienen desde los docentes y padres.
El tema recurrente es la desmotivación en el aprendizaje y este un tema que interesa bastante a los pedagogos, psicopedagogos, psicólogos y esta en la agenda principal a la hora de responder a las demandas institucionales.

¿Qué pasa que los alumnos no se interesan por los estudios? ¿qué es lo que hace que un alumno desee aprender? es necesario adecuar las formas con contenidos que toquen el deseo del otro...

Siempre que planifico una clase recurro a una frase: "Solo si algo falta es posible desear", esta frase cargada de emoción me lleva a aproximarme al interés inicial de los alumnos.
Lo primero que se observa es una atención selectiva en la mirada de ellos hacia como expreso tal frase pues un ingrediente de pasión se anuncian con las palabras y empiezo a experimentar el toque del otro...empiezo tocando lo intocable del toque que es el deseo...¿cómo toco el deseo del otro?
A veces una forma distinta de agrupamiento permite que se miren, por ejemplo en circulo, se prepara previamente el ambiente, quizás una música instrumental decora el ambiente para que todos empiecen a sentir gusto por una necesidad que aún no fue satisfecha pero que ellos tendrán que descubrir...
¿Cómo articulo un sentido en ellos, cómo lleno un vacio? esa pregunta esta siempre en mi planificación...
Mientras los alumnos se sientan en circulo, en ese momento una situación inesperada de un alumno que no quiere estar en la clase, me dice que no le importa la escuela, que se quiere ir y una rabia en sus ojos quieren decirme ayudame...en ese momento me pregunto ¿qué hago? ¿lo dejo? por una parte, no sé, pero por otra parte tengo un registro tercero que se llama intuición y actúo sacando una herramienta subjetiva y solamente le respondo bajando su nivel de agresión, le toco la mano y le digo que la clase no es para el solo sino para otros que quieren aprender...en ese momento su silencio me permite continuar y volver a intentar captar la atención del resto..
La clase tiene como objetivo Reflexionar sobre el poder de los medios de comunicación.
Cabe aclarar que es una escuela pública, un nocturno y en este curso concurren catorce alumnos, de los cuales diez son repitente, "criterio de agrupamiento institucionalizado".
Es difícil que se logre un cambio conceptrual en el aprendizaje si antes no empezamos a explorar los aspectos más cálidos de la cognición, como son las emociones, los deseos, los intereses. La estrategia es generar el toque del otro, articular un sentido, llenar un vacio, luego la forma de transmitir nuestras ideas, nuestros conceptos, teniendo cuidado con los nombramientos que utilizamos pues estamos en tiempos donde muchos adolescentes son susceptibles desde las miradas hasta las palabras que se dirigen a ellos mas si ya se sienten repitentes... "criterio institucionalizado"
Las estrategias didácticas se articulan con los componentes motivacionales, es necesario adecuar las formas con contenidos que toquen el deseo del otro, tarea difícil pero apasionante pues solo los que elegimos ejercer la docencia podremos trasmitir la pasión por el descubrir, por hacer una clase donde el asombro, la curiosidad y lo novedoso atraviese el contexto áulico... solo así lograremos el interés de los jóvenes aunque la normativa curricular no nos lo permita..."

La voz de un docente...

No hay comentarios: