domingo, marzo 21, 2010

E A T: "SER y ESTAR"

Recuperando la práctica del desconocimiento...

El filósofo español García Calvo (1997) lo ha expresado muy claramente:

“La educación parte de una idea fundamental,
tan firme como estúpida: que se sabe lo que es un
niño. Lo saben porque saben el futuro de ese niño,
porque ellos van a formarlo y conformarlo y todo eso
por su pretendido bien… Se pretende conocer ese
misterio siempre imprevisto y escurridizo de un
niño. Porque no se sabe lo que es un niño; y ese no
saber del niño está enseñando al maestro: se aprende
de los niños. Pero en vez de aprender de ellos, a cada
momento se les enseña lo ya sabido… Un maestro ha
tenido primero que sufrir muchas pedagogías, muchas
malas creencias que le convenzan de que es eso
lo que tiene que transmitir a los niños, sin permitirse
cuestionar la pertinencia de esos saberes y esas
ideas. Pero ahí están los niños: están para escucharlos
y aprender de ellos, y ésa debería ser la primera y
más honesta tarea de un maestro: saber oír —cosa
que nunca hacemos—.”
Algunas preguntas:
¿Qué significa estar con el otro?
¿Qué hacemos una vez que estamos juntos?
¿Cómo contruir un camino educativo para afirmar la existencia del otro, afirmar una vida?
Presencias, existencias...¿qué es estar presente?
¿Cómo toco el deseo del otro?


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