sábado, agosto 15, 2009

E A T: "Repensar desde Paulo Freire..."

El Poder de los Medios...

¡Señor espectador, consumidor dócil, siéntese, va asimilar este espectáculo de la realidad, nada va a obstruir el show, ni siquiera necesita pensar!

“...Cada vez que me presentan un problema de la televisión o de la radio, digo, gente mía, procuro ser siempre un hombre de mi tiempo, no puedo negar la televisión, no puedo negar la computación, nada de eso, porque en ese caso demuestro de que soy padre de tatarabuelo. El problema es político nuevamente, el asunto no está en la televisión, sino en el uso de ella, en su poder. Entiendo la televisión en la medida que entiendo el poder...”
P. Freire

La historia de las luchas por el poder, las condiciones reales de su ejercicio y su sostenimiento, siguen estando totalmente ocultas. Los movimientos populares son producidos por el hambre, la lucha por la educación, la corrupción, impuestos, el paro, nunca como una lucha por el poder, nunca como un derecho a ejercerlo.
Este sometimiento viene dado desde el humanismo, ese conjunto de discursos mediante los cuales se dice al hombre occidental que si bien no ejerce el poder, puede ser soberano y cuanto más renuncie a ejercerlo más sometido está a lo que se impone más soberano es-El humanismo es aquello a través de lo cual se a obstruido el deseo de poder en Occidente, “prohibido querer el poder”, “excluida la posibilidad de tomarlo”.
Hoy la exclusión de aquellos que no tienen derecho al saber o que no tienen derecho más que a un determinado tipo de saber, está hablando de lo que pasa realmente en nuestra educación, en nuestra sociedad, los circuitos reservados del saber se ocultan en aparatos que circulan que se forman en el interior la administración y gobierno.
Sin embargo queremos cambiar esta ideología vivida a través de la espesa capa institucional en la que se ha investido, cristalizado y reproducido. Continúan existiendo los mecanismos mediante los cuales una sociedad transmite su saber y se perpetúa a sí misma bajo una apariencia de saber. Estos mecanismos están todavía en pie, periódicos, televisión, escuelas, etc.
Teniendo en cuenta que, de acuerdo a lo anterior, el lenguaje en sus diferentes ámbitos de producción, escolar, familiar, medios de comunicación, produce y reproduce subjetividades particulares, se debe apuntar a conocer y a hacer conocer los modos y contextos particulares de producción de significación. Conocer los significados implícitos de los medios masivos de comunicación, es conocer el poder oculto del discurso oficial, de una hegemonía económica, política, cultural y social que pretende naturalizar la realidad. Los medios son un ejemplo de esto.

Por Soledad López

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