jueves, agosto 13, 2009

¿La escuela sigue siendo un lugar de credibilidad?

Paros, epidemias, pandemias, días sin clases… ¿qué es lo que se escucha en espacio social? Son unos vagos, no quieren trabajar, ahora celebran el día del portero y los chicos no saben nada…
Estos decires y sentires que se escuchan en el murmullo social despiertan cierto peligro a que los agentes, sean éstos los alumnos, los padres, pierdan credibilidad en la única institución donde los niños y adolescentes construyen su subjetividad.
Es un año atípico, están aquellos alumnos que ya se van de la escuela, los que egresan y quizás con la imagen de que no pudieron pasar el puente, equipados con herramientas, para entrar a la nueva etapa de una vida universitaria, o la elección de un trabajo…la nostalgia cuando dicen “¿y ahora qué haré, no me enseñaron nada este año?”
Las escuelas, así van perdiendo credibilidad desde la mirada de los padres, alumnos, la sociedad, aunque considero que la escuela es un componente del sistema político, tras de ella se esconden intereses, decisiones, ideologías que explican el modelo de educación de nuestra provincia.
Deberíamos preguntarnos desde los gobernantes, los padres, los maestros, y el conjunto de sociedad ¿qué modelo de educación tenemos?, ¿hacia cual tendemos?, ¿qué estamos haciendo para sostenerla? Las palabras no se acompañan con los hechos, desde el discurso y ¿los que juraron con gloria morir dónde están?
La lucha es entre todos, luchar no desde los paros, sino dentro del aula, luchar entre todos para que ésta siga teniendo respeto y cuando te pregunten sobre si uno trabaja en educación no sentirnos avergonzados de cumplir un servicio que históricamente viene siendo desvalorizado.

Por Soledad López

2 comentarios:

Ana de Anquín dijo...

Felicitaciones, muy buenos los materiales de la entrada, por su contenido y estética.
REcomendaré el blog a estudiantes y graduados en Ciencias de la Eduación.
Ana de Anquín
Universidad Nacional de Salta

Soledad López dijo...

Muchísimas gracias!! por visitar nuestro espacio, un pensamiento hecho realidad..y los más extraordinario es compartir con gente de mi Salta...
Espero sigamos instercambiando experiencias que promuevan el aboradaje de las nuevas infancias y juventudes. Cariños