lunes, mayo 02, 2011

E A T: Escuela Municipal de Arte

Novedades:


La Hormiga Circular estrena “La razón blindada”

Fiel a su actividad constante, el viernes 6 y el sábado 7 de mayo a las 22 hs. La Hormiga Circular estrenará una nueva producción en su sala de 9 de Julio 124 de Villa Regina. En esta ocasión pondrá en escena “La razón blindada”, una obra de Arístides Vargas protagonizada por Carlos Massolo y Claudio Granados bajo la dirección de Garza Bima.

Como en producciones anteriores, los artistas de la cooperativa reginense siguen eligiendo honrar y engrandecer al teatro nacional escogiendo autores argentinos que, desde sus particulares perspectivas, nos hablan de quiénes somos, nuestra historia, nuestro presente e idiosincrasia.
Así es que en este primer estreno del 2011, el grupo Nuestramerica representará “La razón blindada”, una obra escrita por Arístides Vargas en el 2006 por encargo del CELCIT y el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
En esta pieza Vargas presenta una historia inspirada en la imagen del Quijote cervatino y su compañero Sancho Panza, en narraciones de presos políticos de la dictadura argentina de los 70 y en La verdadera historia de Sancho Panza de Kafka. En conjunto, esos recursos -combinados con aguda inteligencia, sensibilidad y creatividad – ofrecen un bello mensaje en el que se reivindica la  “capacidad infinita del ser humano de crear e imaginar mundos mejores aun en las circunstancias más adversas”.
El espectáculo, cuyo libreto se completa con un intenso y comprometido trabajo creativo del director y los actores, llega profundamente a la emoción del público gracias al paso continuo de lo trágico a lo cómico, y viceversa. Además, la propuesta contiene diversos pasajes en los que se trata la comicidad sobre la teatralidad, acercando al público a la idea de que lo que está viendo es teatro, pero permitiéndole entrar y salir, emocionarse y alterarse.
Es que, precisamente, la obra aborda la temática de la privación de la libertad y la agresión a la razón, presentando a dos presos que buscan la libertad y su mundo de fantasía a través del teatro.  Y es así que invita a quien observa a hacer teatro en la cárcel y a imaginar ser Don Quijotes y Sanchos Panza por un momento, rozando la locura como respuesta automática a la impotencia.
En el montaje de “La razón blindada” director y actores estuvieron acompañados por Marcelo Fernández en fotografía y asistencia de dirección, Magaly Reyes en asistencia de producción, David Fernández  a cargo de la Luminotécnica y  Mariana Gutiérrez de la escenoplástica. El sonido y el concepto escenográfico también corresponden a Garza Bima, que con esta obra llega a su cuarto trabajo de dirección.
Éste es el espectáculo número 26 que estrenará el histórico grupo Nuestramerica, y la producción número 48 de La Hormiga Circular. Como en otras oportunidades, la obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y el Municipio reginense.   
 
 Sinopsis
Dos presos políticos se reúnen los domingos en la cárcel de alta seguridad donde se encuentran internos, para buscar la salvación a través de la imaginación, a través de la historia de Don Quijote y Sancho Panza. La sinrazón y el desorden del Quijote se cuelan entre los barrotes de la prisión en forma de aventuras y fantasías que ayudan a vivir a estos presos. Para ellos, como para Kafka, Don Quijote de la Mancha no es más que el deseo de Sancho Panza, que encarna a su vez el deseo del propio Cervantes encarcelado, de fugarse de su propia vida, ser y sentirse libre.
 
Contacto:
Garza Bima (Dirección): 02941 - 15353647
Magaly Reyes (Producción): 02941 -15655026
Sala La Hormiga Circular: 02941 - 462014
 
 
Las actividades de La Hormiga Circular son auspiciadas
por el Municipio de Villa Regina y el Instituto Nacional de Teatro.
 
AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN
 
Coop. de Trabajo Artístico La Hormiga Circular
Tel (02941) 462014 – 9 de Julio Nº 124 - Villa Regina
 
 
Muchas gracias por colaborar con la difusión.- 

No hay comentarios: