jueves, septiembre 10, 2009

¿Cómo abordar la discapacidad mental? aportes al trabajo áulico...

PROYECTO: “ARTICULANDO PENSAMIENTOS, LA INTEGRACIÓN UN CAMINO QUE SE SOSTIENE DESDE EL SENTIR Y EL SABER HACER”

Subtitulo: ¿Cómo abordar la discapacidad mental? aportes al trabajo áulico


ORGANIZAN: GRUPO INCA- ÁREA DE ACCESIBILIDAD (DEPARTAMENTO DE BIENESTAR) ETAP NIVEL MEDIO V. REGINA Y EQUIPO TÉCNICO DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL. GRAL. ROCA

FUNDAMENTACIÓN:
El siguiente proyecto se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad y del Programa Grupo INCA- Capacitación y Formación que promueve la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue desde hace unos años.
El mismo presta sus servicios en forma gratuita a las instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, abarcando los departamentos de General Roca, bajo su sistema de grabación de textos y guías educativas entre otros.
Actualmente en el Nivel Medio de la localidad de Villa Regina se encuentran alumnos con discapacidad mental.
En esta oportunidad se llevará a cabo un encuentro para trabajar con la “persona” con discapacidad mental bajo el lema “si hoy puedo ser tú, mañana te comprenderé mejor”, junto a preceptores y docentes de los Centros de Educación Media Nº 70- 101 de V. Regina, 103 Valle Azul, 56 Gral. E. Godoy y 75 Chichinales.
El mismo surgió de la necesidad de trabajar las problemáticas que se presentan en el nivel medio:
*Falta de recursos humano
*El desconocimiento de cómo abordar desde lo pedagógico-didáctico la atención a los alumnos desde una perspectiva de la inclusión escolar.
Se intentará articular las actividades que promueve la universidad a fin de acercar la misma a las necesidades de las distintas instituciones educativas.

Objetivo General:
• Propiciar el acercamiento a la discapacidad mental desde el acontecer subjetivo

Objetivos Específicos:
• Sensibilizar a los participantes sobre el acontecer subjetivo en una persona con discapacidad mental a través de distintos dispositivos de trabajo
• Estimular espacios de participación en la comunidad educativa a través de la reflexión de experiencias personales

Metodología: Aula Taller
Destinatarios:
Preceptores y docentes del CEM’S Nº 70, 101, 75, 56. Los/las asistentes al encuentro recibirán certificados de asistencia.

Lugar y fecha:
CEM 11 “Colegio Nacional”-VILLA REGINA-10/09/2009
Horario: 18:00hs a 20:00hs

Responsables:
Grupo INCA- Accesibilidad (FaDeCs) Etap Nivel Medio V. Regina y Equipo Técnico de la Dirección de Educación Especial. Gral. Roca.

No hay comentarios: