domingo, septiembre 13, 2009

TALLER DE CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN...RELATOS

l día jueves 10 de Septiembre en la Ciudad de Villa Regina, el Grupo INCA junto con el ETAP de Nivel Medio de Villa Regina y la Dirección de Educación Especial de General Roca llevaron a cabo el Primer Taller de concientización sobre discapacidad mental.



Las expectativas eran muchas tanto en los que tenían a cargo el taller como los participantes del mismo.
El taller se realizó en el CEM 11 Colegio Nacional donde concurrieron más de cuarentas docentes y no docentes del nivel medio de dicha Ciudad.
El mismo consistió en trabajar bajo la modalidad de grupos operativos unos textos y una serie de secuencias de una película “Mi nombre Sam” donde se trata este tema de la discapacidad mental.





Esta forma de taller permitió discernir y evacuar dudas al respecto, pero sobre todo sacar los preconceptos y los prejuicios que tienen los docentes al respecto.
En dicho Taller, también se contó con la presencia de Anita (Ana Laura Cali) quien estuvo todo el tiempo interactuando con los coordinadores y los participantes del taller.
También se dio una charla de apoyo técnico o soporte pedagógico de una pantalla interactiva PIZARRA DIGITAL que tiene como finalidad facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje diseñada por el CET 18 de Villa Regina.
En este encuentro se implemento la modalidad de taller dividido en grupos los cuales trataron cada uno un dispositivo de trabajo diferente siempre relacionado con la discapacidad mental. Esto llevo que el todo el taller extendiera su duración a las casi tres horas.
Lo bueno de esta división en grupos mas reducidos permitió una visión y una percepción diferente de la temática que luego en la puesta en común de la misma facilitó a los participantes llegar a una misma conclusión.
Terminado el debate y la puesta en común, que permitió sacar sus dudas, miedos y prejuicios en relación a la discapacidad mental; vino el relato de Anita, alumna egresada de Nivel Medio con Síndrome de Down, pudo contar su paso por la vida escolar; tanto la escuela primaria como la escuela secundaria y su actual desarrollo en la Universidad.
Las preguntas fueron variadas y de todo tipo, siempre estuvieron enfocadas en su paso por los distintos niveles educativos. Lo que si se pudo apreciar, fue la frialdad de las pregunta y la manera un poco inquisidora de algunos docentes.
Esto provocó que Anita se sintiera un poco acosada y desprotegida. Los padres de Anita, que concurrieron al encuentro pudieron evacuar y responder las preguntas de los docentes no solo la vida escolar sino también como su vida social y familiar.
Mas allá del éxito del taller, debemos para los próximos encuentros donde se invita a alguien a que relate su experiencia, tener en cuenta su estado psicológico y mental, para evitar el acoso y la desprotección que sufrió Anita en este encuentro.
Deberíamos tener cuidado en las formas de pronunciar las palabras y donde el invitado se sientiera cómodo y relajado; y así poder relatar su experiencia en forma tranquila y segura.
Consideramos como parte de la coordinación que, si bien alcanzamos a “conmover” a algunos docentes, en otros, analizando sus dichos, decires, se insinúan que persisten formas de estigmatización en los nombramientos, adjetivos hacia una persona con discapacidad.
Hoy en día, quizás de un modo inconsciente, se pronuncian palabras un tanto difíciles de entender, sin ver el grado de impacto en el otro, palabras que se explican desde la historia de quienes las pronuncian y son construcciones sociales que están latentes y dan la pauta de que hay que seguir creando espacios de intercambio y reflexión para librar-se de las mismas. El poco "cuidado al otro" se vio claramente en el taller, lo cual permite hacer conjeturas:
  • Se insinuan la persistencia de prejuicios por desconocimiento del problema
  • Naturalizar la realidad de la problemática sin reflexionar sobre la misma conlleva la necesidad de crear espacios para reveer nuestras percepciones, revisar nuestras representaciones sociales, nuestras imagenes interiorizadas, esquemas perceptuales y construir nuevos camino
"Pareciera que cada palabra se pronuncia contra la voluntad de quien las pronuncie..."

Cabe aclarar que las críticas vertidas en estas líneas tienen la intención de abrir caminos para pensarnos y discutir sobre los detalles cotidianos y sutiles que no optimizan el fluído vínculo entre docentes y alumnos en la tarea como educandos y educadores.






Hugo Fernandez y Soledad López
Colaboradores

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